Ciudad

Rechazan denuncia por contaminación en contra de Celulosa Arauco

La medida fue presentada por pescadores artesanales ante el Tribunal Ambiental. El gremio acusa que la empresa es la responsable de daños a ecosistemas de la Región del Bío Bío.

Por: César Herrera 02 de Enero 2020
Fotografía: Agencia UNO

Rechazada por el Tribunal Ambiental de Valdivia fue la demanda presentada por un grupo de pescadores artesanales del Gran Concepción en contra de la Celulosa Arauco, por la presunta contaminación que provocaría la planta Nueva Aldea a la costa de la Región del Bío Bío.

La acción legal fue presentada por los sindicatos de Talcahuano, Lota y Coronel, quienes acusan que las descargas al mar de la firma provocaron la disminución de biomasa local, junto con la alteración de ecosistemas como los del río Itata y el Golfo de Arauco, consignó Radio Bío Bío.

El Tribunal consideró que las pruebas presentadas no eran suficientes y además descartó la responsabilidad de Nueva Aldea de la pérdida de bosque nativo y del daño a la biodiversidad bajo el argumento que Celco no efectúa actividades forestales.

Entre los argumentos también destacó el que se ratificó que las emisiones de la empresa no han provocado daños en la salud de la población.

Los demandantes tienen la opción de apelar ante la Corte Suprema la decisión tomada en Valdivia, alternativa que está siendo evaluada por los representantes del gremio artesanal.

Etiquetas