Ciudad

Estudiante de Bioquímica UdeC es premiado en importante congreso de ciencia

Por: César Herrera 12 de Diciembre 2019
Fotografía: Panorama UdeC

El estudiante de la carrera de Bioquímica en la Universidad de Concepción, Nicolás Riffo, fue reconocido en el Congreso Anual de la Sociedad de Biología Celular Chilena. El joven actualmente trabaja en su tesis en el Laboratorio de Neurofisiología, bajo la tutela del Dr. Luis Aguayo.

“En el Laboratorio nos dedicamos a entender aspectos celulares que nos ayudan a conocer cómo enfermedades como el Alzheimer afectan el cerebro. Se sabe que el péptido beta-amiloide, el principal causante de la enfermedad de Alzheimer, genera alteraciones en la comunicación neuronal llevando a la muerte de las neuronas, lo que se manifiesta en los síntomas que observamos en los pacientes, tales como pérdida de la motivación, irritabilidad, depresión, cambios de humor y pérdida de la memoria”, explicó el estudiante perteneciente a la Facultad de Farmacia UdeC.

“En este contexto es que desarrollo mi tesis, que se enfoca en entender cómo la neurotransmisión en el núcleo accumbens del cerebro es alterada, un área cerebral que es afectada en la enfermedad de Alzheimer y que es clave dentro del sistema mesolímbico y que regula las emociones, el aprendizaje, la capacidad de sentir recompensa a estímulos positivos, entre otras. Si podemos entender cómo áreas como el núcleo accumbens son afectadas, el desarrollo de estrategias farmacológicas que potencien estos circuitos neuronales podría ser una buena aproximación para antagonizar el curso de la enfermedad”, agregó Riffo.

Para potenciar la generación y desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas, Riffo postuló a los fondos de apoyo a realización de tesis de Corfo, logrando su adjudicación, consignó Panorama UdeC.

“Gracias al apoyo de Corfo y las herramientas que tiene el laboratorio donde trabajo, hasta la fecha hemos logrado obtener buenos resultados, lo que radica en mi destacada participación en el Congreso Anual de la Sociedad de Biología Celular Chilena, donde fui premiado como el mejor trabajo de pregrado presentado. En esta reunión participan cientos de investigadores establecidos y jóvenes de todas las universidades chilenas. La importancia de este tipo de proyecto es que tiene el potencial de impactar directamente en la salud de la población, específicamente de los adultos mayores del Biobío, que muestra un alto porcentaje de prevalencia para enfermedades neurodegenerativas, como la enfermedad de Alzheimer“, expresó el estudiante UdeC.

Etiquetas