Ciudad

Universidad de Concepción entrega apoyo judicial a estudiantes en prisión preventiva

Por: César Herrera 11 de Diciembre 2019
Fotografía: Panorama UdeC

Dos estudiantes de la Universidad de Concepción se encuentran actualmente en prisión preventiva, tras ser detenidas por fuerzas policiales en el marco de las movilizaciones que se han registrado en Concepción.

Ante este hecho, la Casa de Estudios puso a disposición apoyo judicial para Catalina Fuentes y Constanza Valdebenito, alumnas de las carreras de Medicina Veterinaria y Biología Marina, respectivamente, consignó Panorama.

Casos

Constanza Valdebenito fue arrestada el 22 de noviembre, recibiendo la medida cautelar el 26 del mismo mes. Por su parte, Catalina Fuentes fue aprehendida el 3 de diciembre, decretándose prisión preventiva un día después.

En este escenario, el 4 de diciembre la UdeC ingresó un recurso de amparado por el caso de Valdebenito, que se sumó al a causa presentada por la Defensoría Penal Pública el día anterior, con una serie de argumentos, entre los que destacan que la medida cautelar carecería de fundamentos suficientes para ser declarada.

“Por eso mismo planteamos que, ante esa falta de antecedentes concretos, conjuntamente con otros antecedentes que existen y que son hechos constatados en la audiencia, como que Constanza no tiene ningún antecedente anterior, nosotros entendemos que el mayor beneficio para la estudiante es que ella pueda cumplir con una medida de menor envergadura”, explicó el abogado de la Secretaría General, Juan Pablo Yáñez, quien visitó junto a la Decana de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, Dra. Margarita Marchant San Martín a la imputada.

En tanto, la defensa de Fuentes presentó un recurso de amparo, a lo que se sumó la UdeC.

Cabe destacara que el rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra, visitó a ambas estudiantes el domingo para expresar de forma personal su apoyo y preocupación.

Etiquetas