Ciudad

Anef y Unidad Social se unen por los DD.HH

Se han producido despidos en distintos servicios, incluso, a personas que estaban con licencia por enfermedades laborales.

Por: Ximena Valenzuela 11 de Diciembre 2019
Fotografía: Archivo | Diario Concepción

Las diferentes organizaciones, pertenecientes a la Anef, se encuentran movilizadas y con algunos servicios en paro, producto de despidos, que consideran injustificados.

Lorena Lobos, presidenta regional de Anef, dijo ayer propósito del Día Internacional de los Derechos Humanos, que “el empleo es un derecho humano que hoy está siendo vulnerado por directores de servicio, que no entienden que los despidos en estas condiciones son ilegales y arbitrarios”.

A nivel nacional se contabilizan mil funcionarios despedidos, ocho en la Región, desvinculaciones que se iniciaron el 30 de noviembre en reparticiones como la Seremi de Vivienda y Urbanismo, Sence, Servicio Médico Legal, Instituto de Seguridad Laboral, Sernatur y Fosis.

En dichos organismos, que se encuentran en paro, existen casos de despidos que, según dijo, incluso, afectaron a personas con licencia médica, por enfermedades laborales que se han dado en particular en el Instituto de Seguridad Laboral “lo que es contradictorio y poco coherente con la tarea del servicio”.

Además hay situaciones de renovación parcial de contratos, que vulneran a los trabajadores, por ejemplo, en el Sernameg, a pesar en muchos casos de contar con una buena evaluación funcionaria.

Lobos afirmó que adherirán a todas las convocatorias de Unidad Social y que no descartan realizar un Campamento por la Dignidad, tal como en Santiago buscando sensibilizar sobre las demandas sociales que siguen vigentes, pero sin ser escuchadas por el Gobierno.

Marisol Araya de a la coordinadora de Derechos Humanos y Memoria de la Provincia de Concepción, aseguró que por 46 años se han violado los DD.HH. y aseguró que en los últimos 53 días el Gobierno de Pinera está igual que en la dictadura de Pinochet, pues ha dado carta blanca para que Fuerzas Armadas, policías y civiles sigan amedrentando a la comunidad.

“Ya llevamos más de 300 casos de mutilaciones en ojos en el país y muertos como Manuel Rebolledo en Talcahuano por uniformados de la marina, que aún están libres, entonces ni siquiera existe justicia para los DD.HH en Concepción a 71 años de la declaración de los DD.HH”.

Durante la tarde participaron de la marcha que se realizó en el centro de Concepción por los Derechos Humanos y al cierre de nuestra edición se esperaba que se desarrollara una velatón.

Etiquetas