Ciudad

¿Qué dice letra del himno de la Universidad de Concepción?

Por: César Herrera 09 de Diciembre 2019
Fotografía: Contexto | Agencia UNO

La Universidad de Concepción es un ícono en el centro sur del país, tanto por sus instalaciones y áreas verdes, como por su aporte a la identidad penquista.

En este último punto, destacada que cada día quienes visitan la Casa de Estudios, a las 12:00 y a las 18:00 horas, pueden escuchar la melodía del himno universitario desde el Campanil. Pero, ¿qué dice la letra de la emblemática canción de la UdeC?

La letra escrita por Víctor Domingo Silva, en 1938 tras un concurso de la Universidad de Concepción para crear un himno académico, y la música compuesta por Wilfried Junge en los años “50, para que lo interpretara el coro de la Federación de Estudiantes (FEC), dan forma a la versión que desde 1981 es la oficial en la institución.

Junge compuso su himno alrededor de 1950 para el coro de la FEC -que le encargaron formar- y ahí regaló el himno que se ejecuta actualmente. Los anteriores no tenían mucha posibilidad de escucha social cuando se hizo el concurso. La Universidad no tenía orquesta ni coro que permitiera que los himnos circularan en las distintas instancias oficiales. El himno de Junge fue hecho para un coro específico y ellos empezaron a divulgarlo”, señaló el profesor del Departamento de Música de la UdeC, Nicolás Masquiarán, quien encabezó una investigación que reconstruyó la historia de los concursos que se realizaron para contar con la letra y música de un himno universitario.

Letra del himno de la Universidad de Concepción

“Por el desarrollo libre del espíritu
universitarios arriba, arriba, de pie
la idea es antorcha que enciende las almas
y es flecha que toca los astros, la fe.
Siempre en las alturas puesto el pensamiento
y arca de heroísmo hecho el corazón.
¡cantemos!, ¡cantemos!
y llenen la boca del viento
las líricas voces de nuestra canción.
Por el desarrollo libre del espíritu
universitarios arriba, arriba, de pie”.

Archivo UdeC

Etiquetas