Ciudad

UdeC recibirá cuarta generación de estudiantes sin ponderar PSU

A través del programa Pace del Ministerio de Educación y tras dos años de nivelación, los alumnos de liceos vulnerables podrán ingresar a las carreras de forma directa.

Por: Mauro Álvarez 08 de Diciembre 2019
Fotografía: Dirección de Docencia UdeC

Con el fin de restituir el derecho al acceso a la educación superior, con una alta valoración al rendimiento en la enseñanza media, sin considerar el puntaje obtenido por los estudiantes en la PSU, cientos de jóvenes de la provincia de Concepción recibieron su diploma como reconocimiento al esfuerzo y perseverancia, al haber participado del programa Pace UdeC.

En cuanto a los talleres dirigidos por la Dirección de Docencia de la Universidad de Concepción (UdeC), buscó que los ex escolares pudieran adquirir conocimientos y habilidades de resolución de problemas, como también educativas para encontrar su vocación universitaria.

“Para nosotros es una instancia importante, pues se trata del cierre de una primera etapa de acompañamiento a los establecimientos educacionales, que tienen criterios específicos de vulnerabilidad, por lo tanto, es doblemente valorable no sólo culminar este ciclo de acompañamiento en la enseñanza media, sino que además, otorgar posibilidades reales a estudiantes de estos establecimientos para que puedan ser parte la UdeC”, comentó la directora de Docencia, Carolyn Fernández.

Agregó que “hemos conocido a estudiantes muy talentosos durante 2018 y 2019, que muchas veces no tienen opciones a través de la vía de ingreso tradicional por PSU, los que ahora podrán ingresar a nuestra universidad, a través de las oportunidades que ofrece el programa Pace”.

Nivelar el acceso

El programa financiado por el Ministerio de Educación y ejecutado por la UdeC valora las notas de enseñanza media de estudiantes vulnerables. En ese sentido, Constanza Parra, del Liceo Comercial Femenino, agradeció la oportunidad de tener clases dentro de la universidad, durante los dos años que duró el programa de nivelación.

“Veníamos los días sábado, al comienzo estaba muy nerviosa, pero nos fueron apoyando, dando una base importante, que nos ha servido mucho y ha hecho crecer nuestras expectativas de formar parte de la educación superior”, detalló.

Pablo Vera del Liceo Polivalente de Tomé, añadió que “los profesores fueron muy buena onda, me llevo una buena experiencia. Hicimos nuevas amistades, fue bonito venir a las actividades en la UdeC, para mí fue una gran novedad”.

Desde la seremi de Educación, el coordinador regional de Pace, Héctor Aguilera, valoró positivamente la ejecución de programa, el que a su vez, se desarrolla en cinco instituciones de educación superior en la Región, desde el año 2014.

“Esta es la cuarta generación que ingresa a la universidad. “A la fecha tenemos ya 1.500 estudiantes a nivel regional que han ingresado por esta vía, donde la deserción, que era un temor que traía consigo el Pace, se ha mantenido en estándares similares al resto de los ingresos vía PSU, en un 20%, esto gracias al esfuerzo que han realizado las universidades con sus programas de acompañamiento”, aseguró.

Etiquetas