Ciudad

UdeC toma parte en el programa Academy para apoyar el desarrollo sostenible

Iniciativa internacional busca contribuir a poner fin a la pobreza y a la protección del planeta, de aquí a 2030.

Por: Diario Concepción 07 de Diciembre 2019
Fotografía: Archivo

Academy es un programa internacional que contribuye a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), que son un llamado universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad, de aquí a 2030.

En Chile desarrollan el Programa Academy las universidades de Talca (Utal), Andrés Bello (Unab), Tecnológica Metropolitana (Utem) y de Concepción (UdeC).

Los objetivos comunes son el desarrollo profesional de profesores universitarios en la Educación para la Sostenibilidad (ES); orientar el cambio en las universidades en relación con la ES; y desarrollar las habilidades de liderazgo y de formación de agentes de cambio entre los participantes.

En la UdeC, se constituyó un equipo interdisciplinario de trabajo, integrado por académicos de diversas facultades y coordinado por María José Solís, directora de Includec y académica del departamento de Kinesiología.

Este equipo comenzó a trabajar en el mes de mayo, pues “las universidades participantes deben realizar una propuesta para que estos ODS comiencen a permear transversalmente en el pregrado”, explicó Solís.

En la UdeC, la propuesta apunta a generar un programa de capacitación, un diploma o diplomado, en el cual se pueda analizar de qué manera las asignaturas que ya se imparten tributan o no, a los ODS, acotó la coordinadora de Academy UdeC.

La primera etapa contempla un pilotaje con representantes de todas las Facultades, para revisar los programas de las asignaturas, información que servirá como diagnóstico para la construcción de la propuesta de la UdeC.

Academy busca generar capacidades en los cuerpos docentes de las universidades participantes, a través de la interacción y acompañamiento de tutores, destacados académicos del ámbito de la educación para la sostenibilidad, pertenecientes a cinco universidades españolas: Girona, Autónoma de Barcelona, Granada, Autónoma de Madrid y Santiago de Compostela.

Dentro del marco establecido por los objetivos generales de Academy, cada universidad definirá su proyecto, con algunos lineamientos comunes, como poner en su real contexto de crisis los problemas sociales y ambientales de hoy, en el marco de sus asignaturas; explicar con claridad los componentes de la sostenibilidad, amparados en los 17 ODS; proponer estrategias para infundir en el currículum competencias en sostenibilidad, a través del rediseño de asignaturas existentes; y trabajar metodologías pedagógicas activas para mejorar el aprendizaje en sostenibilidad.

Dada la envergadura del reto, para lograr el cumplimento de los 17 ODS y el papel crítico que las universidades tienen en ello, existe una necesidad urgente de acelerar las acciones desde el ámbito universitario.

Por ello, las universidades tienen un papel fundamental para lograr el cumplimiento de los ODS y el Programa Academy contribuye a ello.

Etiquetas