Ciudad

Campaña “Es positivo saber” busca crear conciencia sobre VIH/Sida

Por: Mauro Álvarez 06 de Diciembre 2019
Fotografía: Diario Concepción

Treinta y cinco años han pasado desde que se registró el primer caso de VIH en Chile. Entonces, ser portador era prácticamente una sentencia de muerte. Ese mismo año, la enfermedad fue ingresada al reglamento de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS).

En el caso regional, según datos entregados por la Seremi de Salud, a diciembre de 2018 (en 2020 estará la actualización de 2019) 2.276 personas se encuentran en control por VIH/Sida, de los cuales, 34 corresponden a jóvenes menores de 19 años. De ellos, 27 son hombres y siete corresponden a mujeres.

En cuanto a cifras preliminares, al 31 de octubre de este año, 150 casos de VIH se han registrado en la zona, los que se suman a los 332 reportados durante el 2018.

“Esto ha llevado a extremar las medidas en favor del control de la enfermedad, implementándose algunas nuevas en favor de contrarrestar el aumento de contagios, en este sentido, se presentó ante jóvenes monitores en prevención, la nueva campaña denominada ‘Es Positivo Saber’”, comentó el seremi de Salud, Héctor Muñoz.

El programa que se basa en dos mensajes: “Es positivo Saber. Hazte el test de VIH. Simple, fácil y sólo en 15 minutos” y “Es Positivo Protegerse, usa condón”, pretende concientizar a la población.

“La campaña se difundirá en soportes como canales de televisión, radio, medios digitales y estará al aire hasta fines de febrero; además de estar disponible en el sitio web espositivosaber.cl; a objeto de contribuir al compromiso internacional suscrito por Chile con Onusida, que busca que el 90% de la población sepa su estado serológico”, detalló Muñoz.

A su vez, se informó que, a partir del 2020, se comenzará a implementar en la Región el llamado Profilaxis Preexposición (PrEP), conocido comercialmente como Truvada.

“El PrEP, actualmente, se está entregando en nueve puntos del país y en la Región, será a partir del 2020, pero irá acompañado de consejería y exámenes, porque si bien previene el VIH, no prevé otras enfermedades de transmisión sexual, por lo que hacemos un llamado a adquirirlo en lugares establecidos, porque debe tener un control”, explicó la encargada regional de VIH, Lorena Bastías.

Etiquetas