Ciudad

Vecinos del centro penquista piden frenar el uso de gases lacrimógenos

Por: Diario Concepción 04 de Diciembre 2019
Fotografía: Cedida

Vecinos del centro de Concepción concurrieron hasta los Tribunales de Justicia para intentar frenar el uso de gases lacrimógenos por parte de Carabineros en manifestaciones pacíficas.

Este recurso de protección representa a 150 vecinos que acusan un uso indiscriminado de estos elementos de disuasión.

Entre estos afectados se encuentra la jurista Amaya Alvez, quien aseguró que existe un uso inefectivo de estos medios. “El Estado tiene que replantearse la forma en que utiliza estos medios de disuasión, están enfermando a la gente en vez de lograr la paz. Hay un uso abusivo de gases, cuando se lanzan a manifestantes pacíficos con adultos mayores y niños”, expresó.

El abogado Paulo Velásquez indicó que se busca que Carabineros deje de utilizar estos elementos. “Tenemos que volver a discutir este tema, con los gases lacrimógenas se vulnera el derecho a la salud de las personas. Existe un incumplimiento de protocolos de Carabineros y afectan a vecinos que no tienen que ver con las manifestaciones”, aseguró.

El gobernador de Concepción, Robert Contreras, insistió en que la fuerza policial actúa en base a la ley. “Carabineros usa los protocolos correspondientes, primero pidiendo a viva voz, después con el carro lanzaaguas y se continúa con otros elementos. La gente es libre de interponer los recursos judiciales que estimen. Aquí hay hechos violentos y la democracia no se basa en violencia”, manifestó.

Etiquetas