Ciudad

Gobernador penquista respalda a Carabineros tras polémica con Transparencia

Por: Diario Concepción 03 de Diciembre 2019
Fotografía: Archivo | Carolina Echagüe M.

El gobernador Robert Contreras respaldó el actuar de Carabineros tras la fiscalización efectuada por el Consejo para la Transparencia (Cplt) en comisarías del país.

La unidad de fiscalización del organismo realizó una revisión al libre acceso del libro de detenidos, situación que está prevista en la Constitución y en el reglamento interno de Carabineros.

Fueron tres los recintos del Gran Concepción (1° y 2° comisarías de Concepción y la 6° de San Pedro de la Paz) los que negaron el acceso a los abogados del Cplt a estos registros.

El presidente del consejo directivo, Jorge Jaraquemada, indicó que “resulta especialmente preocupante que no fue posible acceder de ninguna forma al Registro de Detenidos, ni aun ante un segundo requerimiento de los funcionarios de este Consejo, habiéndose identificado como tales”, esto a pesar de los oficios enviados a los organismos.

El gobernador Robert Contreras respaldó el actuar policial. “Se intentó resguardar la identidad de los detenidos, además de su cantidad y hay otros hechos, se va a revisar el proceso. Carabineros está cumpliendo la normativa y ellos tienen sus protocolos, y el Cplt podrá acceder a esos detalles vía ley de transparencia”, comentó.

Etiquetas