Ciudad

Colegios municipales decidirán el posible cierre anticipado del año escolar

Seremi de Educación, Fernando Peña, les dio la opción para llevar a cabo el proceso o continuar hasta fines de diciembre.

Por: Mauro Álvarez 03 de Diciembre 2019
Fotografía: Carolina Echagüe M.

El seremi de Educación, Fernando Peña, y los sostenedores del Gran Concepción llegaron a un acuerdo para poner término al año escolar, que se vio interrumpido, primero, por el paro de docentes de mayo pasado y que se extendió por 51 días, y el estallido social que ya lleva 46 días.

Se dio la alternativa a los establecimientos municipales de mantener la jornada flexible o cerrar el año escolar de forma anticipada, con la condición de recuperar lo perdido al inicio del año escolar 2020.

“Si bien tienen hasta el cuatro de diciembre para decidir que opción tomar, percibí en la reunión que la gran mayoría de los sostenedores va a mantener la jornada flexible hasta fin de año, es decir el 30 de diciembre”, dijo el seremi Peña.

El jefe del Daem Concepción, Jorge Riffo, comentó que “la idea es darle término al año escolar en las fechas estipuladas, a fines de diciembre, de todas formas, se deberá conversar con los directores de establecimientos y jefes técnicos para entregarles los lineamientos”.

Pago subvención

La última semana de octubre, la Asociación de Municipalidades decidió mantener la suspensión de clases hasta el lunes 4 de noviembre, por el peligro que representaba para los escolares estar en medio de la manifestaciones, teniendo como resultado el no pago de las subvenciones por parte de la Seremi de Educación, lo que en su momento fue catalogado por los alcaldes como una amenaza.

El seremi Fernando Peña señaló que “el Ministerio está dando las facilidades para que no haya afectación, estamos viendo cuál será el método de pago, no sólo para esos días de octubre, sino que hasta el 28 de noviembre”.

Universidades

Con el fin de proteger a los estudiantes, las casas de estudio tradicionales de la provincia de Concepción, en el periodo más álgido, suspendieron sus actividades académicas, no obstante, con lo extenso que ha sido el periodo de manifestaciones, la Ucsc decidió cerrar el año hasta febrero de 2020, en el caso de la UBB esta decidirá su actuar en dos semanas, la USM seguirá con clases hasta enero y en cuanto a la UdeC, al cierre de esta edición, aún estaban decidiendo qué camino iban a seguir.

Etiquetas