Ciudad

Critican a Carabineros por el uso de perros para disolver manifestaciones en Concepción

Veterinarios y organizaciones pro animales se enteraron por registros en redes sociales. Desde la institución señalaron que sólo cumplían labores comunitarias.

Por: Mauro Álvarez 02 de Diciembre 2019
Fotografía: Lukas Jara M.

Preocupación causó en grupos animalistas y el Colegio de Veterinarios del Bío Bío, la utilización de perros por parte de Carabineros para disolver a los grupos violentistas el pasado martes, tras la ola de incidentes y saqueos que se desarrollaron en Concepción.

Fue a través de registros audiovisuales que se dio la alerta a las instituciones pro animales, viralizados por locatarios y transeúntes del centro de la ciudad, quienes notaron visiblemente afectados a los animales.

“Apareció un piquete de Carabineros por calle Colo Colo, venían desde Barros Arana cuando siento el llanto incesante de perros. Eran aproximadamente 10 canes. Por lo que les empezamos a pedir a los uniformados que se devolvieran, porque el aire era muy tóxico -minutos antes habían pasado los zorrillos dispersando a los manifestantes violentos-. Los perros estaban muy inquietos, iban con la cola entre las piernas, llorando, muy estresados, incluso uno de ellos se paraba en dos patas costándole controlar la situación a la carabinera que lo llevaba”, explicó Angélica Rivas, locataria de calle Colo Colo.

Reacciones

Los videos registrados por particulares, desde altura como desde la calle, llamó la atención del Colegio de Veterinarios del Bío Bío, quienes a través de un comunicado indicaron que existe una línea de mucho cuidado, en relación a la salud de los animales.

“Si bien no existen estudios científicos que se refieran al real daño que presentan los perros al ser expuestos a gases lacrimógenos, es evidente que ellos presentan afectación de sus vías aéreas y mucosas expuestas a éstos. Además, exponerlos a un ambiente con ruidos que superan con creces los niveles de confort auditivo – entendiendo que los perros son más sensibles a los ruidos y perciben un espectro bastante más amplio de emisiones sonoras que nosotros- lo que se suma al estrés de la situación, ante posibles lesiones traumáticas, consideramos que utilizar perros por parte de Carabineros afecta de manera importante el bienestar y calidad de vida de estos animales”.

No obstante, aclararon que: “no se ha contemplado iniciar una acción judicial por parte del Colegio, entendiendo que debería haber una evaluación médico veterinaria antes y después de la utilización de los animales por parte de los colegas que pertenecen a Carabineros, con el fin de resguardar de la mejor forma la salud de los mismos”.

Desde la Corporación de Protección de Animales, Coaama, en tanto, catalogaron de innecesario el uso de perros para disuadir los disturbios. “Como organización repudiamos tajantemente la acción policial, ya que se le causan graves daños al animal, una especie que de por sí tiene un olfato y sistema respiratorio más sensible que el ser humano, exponerlos es sumamente grave, sobre todo porque al estar más cerca del piso se encuentran directamente a la altura de las lacrimógenas, como también de donde prenden barricadas y demás objetos disuasivos”.

A su vez, argumentaron que debido a lo grave de los incidentes que se desarrollan durante las tardes post marchas, se les expone a palos, piedras y objetos contundentes por parte de los descolgados de las marchas, pudiendo resultar lastimados.

Como una Corporación que lleva años trabajando con esta especie (caninos), nos consta que se ven gravemente afectados, porque una persona a pesar de todo, entiende lo que está pasando y va voluntariamente a manifestarse, a estar en ese lugar, en cambio el perro no logra comprender lo que ocurre a su alrededor y el porqué de tanto tumulto, alboroto y violencia que tenemos hoy en las calles de Concepción”, complementaron.

Valentina Ruiz, de Refugio Patitas sin Hogar, en tanto, sostuvo que si bien los canes están entrenados para hacer distintas labores y, lamentablemente, en algunas de ellas asumen riesgos, el haberlos expuesto ese día con lo álgido que estaba el ambiente en el centro penquista fue inconveniente.

“Según los veterinarios, al tener un olfato superior al de los humanos, la exposición a las lacrimógenas los afecta directamente, por lo que agradecemos la preocupación para con los perros, por parte de la ciudadanía, que se expresaron a través de redes sociales”.

La respuesta de Carabineros: Los canes reaccionaron al verse atacados

“En el contexto de las manifestaciones sociales, nuestros canes no cumplían una labor operativa, sino que netamente comunitaria. Respecto al video que circuló por redes sociales, es necesario especificar que, cuando estábamos en calle Barros Arana con Colo Colo, un grupo de individuos comenzaron a atacar tanto al personal como a los perros y no había un lugar donde refugiarlos, por lo que al ver la posibilidad de retirarnos nos alejamos del lugar”, explicó Karen Escobar, subteniente y jefa de la sección de subcomisaría Montada y Perros Policiales.

La profesional de Carabineros, a su vez detalló que “se debe tener en cuenta que nuestros animales cuentan con una tenida especial anti disturbios. Ellos tienen un adiestramiento distinto y ante una masa de gente saben controlar su estrés, pero al verse amenazados, tanto ellos como sus guías tienden a atacar a quienes los agreden, por lo que en ese momento nuestro trabajo es fundamental”.

Al mismo tiempo, aseguró que de acuerdo al arduo entrenamiento que tienen estos canes, dos veces a la semana son sometidos a evaluaciones y pruebas de comportamiento y adiestramiento, con la finalidad que estos ejerzan la labor policial de resguardo y acercamiento con la comunidad, de manera segura y preparada, sumado a esto son evaluados constantemente por los veterinarios, además de la alimentación y amor que reciben por parte de sus guías.

Etiquetas