Ciudad

Formalizan a dos imputados por la fatal explosión en Clínica Sanatorio Alemán

Por: Erasmo Tauran 28 de Noviembre 2019
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Con la medida cautelar de arraigo nacional quedaron los dos imputados por la tragedia de la Clínica Sanatorio Alemán de Concepción, donde, producto de una explosión de gas, murieron tres personas y decenas resultaron heridos, el sábado 21 de abril de 2018.

La Fiscalía formalizó al ex prevencionista de riesgos de la clínica, Patricio Canales Espinoza, y al inspector de emergencias de Gas Sur, Cristopher Toledo Silva, como autores de tres cuasidelitos de homicidio; un cuasidelito de lesiones graves gravísimas y un cuasidelito de lesiones menos graves.

El magistrado Carlos Aguayo Dolmestch fijó un plazo de investigación de cuatro meses y programó para el miércoles 22 de enero de 2020, una audiencia para explorar una eventual salida alternativa. Asimismo, el juez aprobó los acuerdos reparatorios a los que arribó una de las personas heridas con Gas Sur y el Sanatorio Alemán.

De acuerdo al relato de la Fiscalía, luego de la evacuación del recinto por una fuga de gas, el prevencionista y el inspector de Gas Sur ordenaron el reingreso del personal, sin medir previamente la concentración de gas o ventilar las dependencias, faltando ambos a los deberes de sus respectivos cargos.

La acumulación de gas, no detectada, originó una fuerte explosión que destruyó parte del edificio y provocó la muerte de dos trabajadores de una empresa contratista y de una funcionaria de la cafetería del establecimiento. Otra trabajadora sufrió graves heridas y quemaduras, mientras que un menor debió ser intervenido quirúrgicamente por un traumatismo encéfalo craneano.

Los dos imputados fueron sobreseídos por las lesiones provocadas, durante la explosión, a otras 46 víctimas, quienes podrán buscar reparaciones en el ámbito civil, informó el Poder Judicial.

Etiquetas