Ciudad

Un 93% de los penquistas respalda las protestas y 82% quiere nueva Constitución

Por: Erasmo Tauran 26 de Noviembre 2019
Fotografía: Raphael Sierra P.

Un alto porcentaje de apoyo a las movilizaciones sociales entre los habitantes de Concepción reveló una encuesta realizada por la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Concepción.

En los resultados, dados a conocer este martes, un 93% de los consultados dice estar de acuerdo con las movilizaciones; mientras que un 82% cree que Chile sí necesita una nueva Constitución Política, versus un 12% que señala lo contrario.

En cuanto al mecanismo para la redacción de una nueva carta fundamental, un 48% se inclina por la Convención Constitucional que, según el acuerdo firmado por partidos políticos, corresponde a un órgano 100% elegido por la ciudadanía, mediante el actual sistema electoral proporcional.

En tanto, un 33% de los encuestados cree mejor redactar la Constitución por medio de una Convención Mixta, la cual estaría conformada por miembros del Congreso y por miembros electos por la ciudadanía, en partes iguales.

Evaluación del gobierno

Un 58% de los consultados considera que la acción del gobierno ha sido “muy mala” en el respeto a los derechos humanos. En tanto, un 49% cree que ha sido “muy mala” en restaurar el orden público, versus un 15% que la considera “regular”.

Por otro lado, un 52% respondió que la acción del gobierno ha sido “muy mala” en dar soluciones al conflicto, versus un 2% que lo considera “buena”.

La encuesta fue realizada a 401 hombres y mujeres, mayores de 18 años, entre el 17 y 18 de noviembre, en cinco comunas de la Provincia de Concepción.

#EncuestasUdeC: La Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas #UdeC comparte los resultados de su encuesta de…

Publicado por Universidad de Concepción en Martes, 26 de noviembre de 2019

Etiquetas