Ciudad

Alcalde Ortiz solicitó a Presidente Piñera aplazar pago de patentes de locales en Concepción

Por: César Herrera 22 de Noviembre 2019
Fotografía: Municipalidad de Concepción

El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, solicitó mediante un oficio al Presidente Sebastián Piñera la modificación legal al Decreto Ley Núm. 3.063, De 1979, sobre Rentas Municipales, para permitir aplazar el pago de patentes comerciales en la capital regional del Bío Bío. La medida fue anunciada por el jefe comunal, junto con representantes del comercio penquista, tras un mes de movilizaciones enmarcadas en la crisis político-social que vive el país.

“Como municipalidad estamos preocupados y ocupados de la situación que están viviendo miles de trabajadores del comercio de nuestra ciudad. Hemos observado como lamentablemente muchos han visto seriamente afectada su fuente laboral, es por ello que hemos oficiado al Presidente de la República solicitando esta modificación legal que permitirá a los comerciantes, cumplir sus obligaciones tributarias de manera más holgada, con lo que se espera incida directamente en la protección de la fuente laboral de los trabajadores del comercio de la comuna”, señaló el alcalde.

La vicepresidenta de la Cámara de Comercio de Concepción, Sara Cepeda, indicó al respecto que “necesitamos rebajar la carga económica, el próximo pago de patentes sería en el mes de enero y tenemos un mes que estuvo totalmente caído de ventas con casi un 70% menos aproximadamente y pretendemos que con esto nos aliviane un poco la carga ya que son recursos que nos van a servir para pagar nuestras obligaciones financieras y también poder pagar a nuestros trabajadores”.

En el documento se solicita aplazar el pago de la segunda cuota de las patentes comerciales, para el mes de febrero de 2020 y el pago de la primera cuota del año tributario 2020-2021, para el mes de agosto de 2020; Además de dar la opción a los contribuyentes de pagar esta segunda cuota del mes de enero del año 2020, en hasta tres cuotas, la primera en enero, la segunda en febrero y la última en abril, del año 2020.

Esta acción busca apoyar a aquellos comerciantes afectados directamente por saqueos, incendios o daños estructurales, así como también a quienes hayan visto mermadas sus ventas producto de la situación que se ha dado principalmente en el centro y que ha implicado reducción de horarios de atención y menor concurrencia de público.

 

Etiquetas