Ciudad

Corte de Apelaciones de Concepción acoge recurso de amparo contra mayor de Carabineros

Por: César Herrera 21 de Noviembre 2019
Fotografía: Contexto

La Corte de Apelaciones de Concepción acogió en fallo unánime un recurso de amparo presentado en contra del mayor de Carabineros y jefe de la Tercera Comisaría de Penco, Álex Bustamante Aravena, acusado de increpar y amedrentar a un funcionario y dirigente del sindicato de la Municipalidad de la misma comuna.

De acuerdo al documento, el afectado recibió una llamada por parte del mayor Bustamante durante un “cacerolazo familiar“, quien lo señaló como líder de la manifestación.

Según el fallo entregado por la Cuarta Sala, “aún en el caso de configurarse alguna situación de delito flagrante, tampoco se encontraba facultado para obrar autónomamente de la manera que lo hizo”. “Que la circunstancia que los hechos materia de este recurso hayan sido denunciados ante el Ministerio Público, y se encuentren actualmente en investigación, según lo informado por la señora Fiscal Regional del Bío Bío, no obsta a que esta Corte se pronuncie sobre la vulneración de garantías o derechos constitucionales denunciados por el amparado, dado el carácter cautelar y de emergencia de la acción de amparo, que obliga a esta magistratura adoptar de inmediato las providencias necesarias para restablecer el imperio del derecho y asegurar la debida protección del afectado”, añade la resolución.

Asimismo, se indica que “el accionar del recurrido lo ha sido con infracción a lo dispuesto en la Constitución y en las leyes, el cual ha producido un afectación de la libertad personal y seguridad individual del amparado, al menos en grado de amenaza”.

Por tanto, “se dispone que el recurrido Alex Bustamante Aravena deberá, en lo sucesivo, adecuar su actuación policial en forma estricta a la normativa legal y constitucional vigente, y particularmente, absteniéndose de realizar diligencias investigativas sin contar con las instrucciones o autorizaciones que en su caso correspondieren”.

Etiquetas