Ciudad

Fuerzas Especiales de Carabineros irrumpieron en Inacap Talcahuano en medio de incidentes

Por: Erasmo Tauran 20 de Noviembre 2019
Fotografía: Agencia UNO

Fuerzas Especiales de Carabineros ingresaron, a las 13:30 de este miércoles, al edificio del instituto Inacap, de la autopista Concepción-Talcahuano, luego de incidentes registrados en el exterior.

Todo habría comenzado por un corte de tránsito que protagonizaba un grupo de manifestantes en la autopista, bloqueando el flujo vehicular desde Concepción hacia la ciudad puerto.

Al llegar el personal de Fuerzas Especiales, se produjeron algunos enfrentamientos que habrían motivado el ingreso de los uniformados hasta las dependencias del instituto, donde lanzaron bombas lacrimógenas al interior de las salas de clases, según consta en videos grabados por estudiantes.

Desde el alumnado expresaron su rechazo a “la represión de las fuerzas policiales”, a quienes acusaron de utilizar “una fuerza desmedida, disparando al rostro y realizando detenciones fuera y dentro del campus”.

Respecto de los motivos para el ingreso policial y el uso de bombas lacrimógenas en lugares cerrados, el mayor Ricardo Lauga, comisario de la 2° Comisaría de Talcahuano, aseguró que el procedimiento se ajustó a la ley, ante el inminente peligro que significaba para Carabineros y transeúntes el lanzamiento de objetos contundentes de parte de manifestantes, dijo el oficial.

El procedimiento terminó con, al menos, tres personas detenidas.

Inacap condena lo ocurrido

A través de un comunicado, firmado por el vicerrector de la sede Concepción-Talcahuano, Juan Ponce, Inacap condenó “los graves hechos de violencia” ocurridos “mientras se desarrollaban las actividades académicas”.

Aclaramos que Inacap en ningún momento requirió la intervención de Carabineros y tampoco autorizó su ingreso a la sede“, confirmó la institución, agregando que las autoridades académicas “intentaron contener la situación, dialogando con Carabineros y los manifestantes, solicitando a los primeros que se replegaran para proteger la seguridad de los miembros de la comunidad”.

Por todo ello, el instituto anunció que iniciará “todas las acciones que correspondan para esclarecer estos hechos“.

Asimismo, determinaron suspender todas las actividades académicas y administrativas en la sede, durante esta semana.

Etiquetas