Ciudad

Rector UdeC sobre crisis social: “Las medidas anunciadas todavía se quedan cortas”

Por: Erasmo Tauran 11 de Noviembre 2019
Fotografía: Archivo | César Arroyo UdeC

El rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra Rubilar, señaló que aún falta claridad en las medidas que, hasta ahora, se han anunciado desde las autoridades para dar una salida a la crisis social, como son la Agenda Social del gobierno y el anuncio de un proceso para reemplazar la Constitución. Enfatizó en lo trascendental de la participación ciudadana.

En entrevista con Radio Bío Bío, Saavedra dijo que un anuncio como el de un proceso constituyente debía ser presentado de otra forma. “Me habría gustado ver al presidente, junto al presidente de la Corte Suprema, los presidentes de la Cámara de Diputados y el Senado, en conjunto haciendo este anuncio, dándole claridad al país acerca del interés de todas nuestras autoridades y poderes del Estado en la apertura a participar de la construcción de este nuevo camino, pero también con la ciudadanía”.

Respecto a la demanda de una asamblea constituyente como mecanismo, el rector dijo que “si lo hubiésemos conversado un mes atrás, habría sido tremendamente difícil imaginarse un escenario donde fuera posible. Pero hoy día es una de las alternativas posibles. Independiente de cómo se le llame, lo importante es que la metodología incorpore la participación ciudadana y también, obviamente, toda la estructura institucional de nuestro país”.

Por otro lado, el rector pidió mayor claridad en las medidas políticas que podrían construirse desde la autoridad, para dar solución a los temas de fondo: “Yo creo que las medidas anunciadas todavía se quedan cortas, más allá del valor exacto que fijemos en este momentos, es la claridad de las medidas que se deben implementar, cuáles son las acciones políticas que van construyendo este camino de salida”.

Etiquetas