Ciudad

Salud explica cómo se aplicará la nueva política nacional de medicamentos

Según explicó el seremi Héctor Muñoz, la medida permitirá disminuir el gasto de bolsillo de las familias y asegurar la calidad de los productos farmacéuticos que se comercializan en Chile.

Por: Mauro Álvarez 09 de Noviembre 2019
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

En la Región del Bío Bío, de las 266 farmacias que existen, 1/3 corresponde a farmacias independientes, las que gracias a la implementación de las 30 medidas de la Política Nacional de Medicamentos anunciadas por el Presidente Sebastián Piñera, podrán acceder a una canasta de 242 productos de salud en envases comerciales y a precios más bajos.

Las medidas que buscan mejorar la disponibilidad de medicamentos y disminuir el gasto de bolsillo de las familias y asegurar la calidad de los productos farmacéuticos que se comercializan en Chile, según explicó el seremi de Salud, Héctor Muñoz, busca equipar la competencia.

“Tiene como objetivo generar un espacio más competitivo en materia de precios y acceso a medicamentos, para permitir que las farmacias pequeñas y almacenes farmacéuticos adquieran remedios a través del sistema de compra que realiza la Cenabast, dejando de estar limitada a ofrecer solamente a la red pública de salud, servicios de salud, hospitales y centros de atención primaria”, afirmó.

Beneficios del seguro

Las medidas anunciadas en la Agenda Social de gobierno buscan, a su vez, ampliar el aseguramiento del gasto en salud principalmente para los adultos mayores.

Para ello, se incorpora un seguro de enfermedades catastróficas, uno de medicamentos y la ampliación del convenio de Fonasa con farmacias, para así reducir el precio de los medicamentos.

“Se establece un monto máximo de pago que va a depender del ingreso mensual de cada familia. En cuanto al seguro, este se hace cargo de todas las prestaciones que incluye el tratamiento para un determinado problema de salud”, señaló el seremi Muñoz.

Dentro de las novedades que incluye la Agenda Social, el seremi indicó que “si un beneficiario decide atenderse en un establecimiento de la Red Preferente de Libre Elección, formada por pensionados de hospitales y prestadores privados, se considera un aumento de protección financiera, lo que ayudará a reducir los tiempos de espera para concretar cirugías y atención”.

Detalle

Sobre cómo se aplicará esto, desde la Seremi de Salud, explicaron que las personas que no tienen recursos, incluidas en el tramo A de Fonasa, se les calculará el deducible aplicado a la regla de los ingresos mínimos, es decir, el equivalente a 2,5 ingresos mínimos ($752.000), con un gasto máximo anual por beneficiario equivalente a 3,8 ingresos mínimos, $1.143.800.

En cuanto a los tramos B, C y D, el deducible por intervención deberá ser equivalente a 4,8 ingresos familiares mensuales divididos por el número de miembros del grupo familiar, el que no podrá ser menor a 1.444.800 mil pesos.

Pero, para hacer efectivo este seguro el contribuyente deberá tener a lo menos 12 meses al momento de la activación del seguro, con las cotizaciones al día, activar el seguro antes de la intervención y realizarla en la red de prestadores, en convenio con Fonasa.

Etiquetas