Ciudad

Gerente: “Seguiremos con Kamadi abierto, somos más fuertes que la delincuencia”

La sucursal ubicada en Los Carrera fue violentamente saqueada y se transformó en otro de los tantos locales comerciales afectados. Toda la acción fue captada en detalle por las cámaras, y fue viralizada en redes sociales.

Por: Carlos Campos 08 de Noviembre 2019
Fotografía: Pamela Villagra

Se organizaron y entraron para robar todo lo que se les cruzó por encima. Kamadi fue otra víctima de la delincuencia y violencia en Bío Bío, registrando pérdidas por 35 millones sólo en unos minutos. ¿Qué tiene que ver la sucursal de Los Carrera con todas las legítimas demandas en cuanto a educación, salud o pensiones? ¿Se solucionarán los problemas destruyendo locales comerciales?, preguntaban hoy los administradores y personal del concurrido local.

Marcos Neira trabaja allí. Es el gerente de operaciones y no estuvo en el momento preciso del ataque, aunque llegó a los pocos minutos. Con su furgón, aceleró por sobre las barricadas y subió las escaleras para incrustar el vehículo en pleno ingreso. “Mi primera reacción fue bloquear la salida. Así logré impedir el acceso de más vándalos. Como propietario da muchísima rabia, porque cuando quieres defender lo tuyo, sales para atrás. Uno cuenta con palos y cosas, pero hay gente que igual se pone muy agresiva para defender a los maleantes”.

Uno más

Kamadi pasó a engrosar la lista de comercios saqueados o atacados en las últimas semanas. Marcos Neira cree que en su caso, se conjugaron una serie de factores. “Un grupo entró de inmediato a las cajas registradoras con bolsos. Sí o sí tenían estudiado el tema de antes. Otro grupo, estaba en Paicaví con Los Carrera en una barricada y fue directamente a saquear. Pero robar productos que no son de primera necesidad, no tiene sentido”.

Marcos cuenta que tiene un aliado clave contra la delincuencia: los vecinos. “Un gran grupo avanzó por Los Carrera gritando que iban a saquear Kamadi. Una vecina me avisó y fue crucial, porque llegué antes que Carabineros a defender lo nuestro con todas las garras. Sólo así pude reaccionar rápido. Incluso creíamos que las cosas se estaban calmando, pero después de lo que pasó ayer (miércoles), lo que hay ahora es netamente delincuencia”.

Contra todo

Mientras autoridades siguen con su llamado al diálogo, a la calma y aseguran que el centro penquista está retomando la normalidad, son decenas de comercios los que sufren con actos vandálicos día a día. “Da impotencia evidentemente. Si vas a luchar quemando cosas en la calle, te la doy. Algunos cortan la calle para detener el tránsito, hacerse notar y está perfecto, es una forma de manifestarte”, afirmó Marcos.

Y agregó que “yo apoyo la causa, completamente. Las pensiones son indignas y hay un montón de cosas que se deberían cambiar, pero los vándalos se están aprovechando de la masa para provocar desmanes son otra cosa. Ya vieron que por cantidad superan a la policía. Santa Isabel estuvieron saqueándolo un montón de rato y recién una hora y media después los Carabineros llegaron. Nosotros ya tuvimos que cerrar por completo el local de Maipú, ya que lo saquearon tres veces y está vacío. No sabemos si podremos abrirlo el próximo año. Y en la sucursal de San Martín, pese a que supuestamente estamos de a poco volviendo a la normalidad, las ventas han bajado un 30%. Y con la reja anclada al piso, hemos vendido la mitad de eso, o sea, sólo un 15%. Nadie se sostiene así”.

Seguirán firmes

Con el panorama totalmente en contra, en Kamadi no dejarán de atender. Aseguran que su mismo equipo de trabajo les pide seguir con las puertas abiertas. “Como cualquier chileno, funcionamos en base a deudas y no podemos parar la máquina. Hay 70 familias atrás que dependen de nosotros, por lo que no buscamos que se vaya nadie. He ido a las reuniones que hace la Cámara de Comercio y hay gente a la que ya no le está alcanzando la plata, por lo que han despedido a su personal”, sostuvo Marcos.

Finalmente, con más fuerza que nunca, el gerente de operaciones sentenció que “sacaremos el vidrio y pondremos metal, además de alambre de púa. No daremos brazo a torcer y seguiremos con el local abierto. No estaremos al 100%, pero vamos a demostrar que somos más fuertes que la delincuencia. Hay que responderle a nuestra gente y para eso daremos pelea”.

Etiquetas