Ciudad

Cuestionan seguridad tras incendio en edificio de Caja Los Andes

Primeras pericias confirmaron la existencia de un forado en el tercer piso, el que daba un fácil acceso el resto del recinto que se encontraba a su suerte en la esquina de Tucapel con O’Higgins.

Por: Marcelo Castro 05 de Noviembre 2019
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Pasadas las 19:50 de este domingo, comenzaron a sonar las alarmas en las compañías de bomberos cercanas al centro de Concepción, el llamado se refería a un incendio al interior del edificio de la Caja Los Andes, ubicado en la esquina de Tucapel con O’Higgins.

A esa hora las llamas ya estaban desatadas en los pisos 11 y 12, donde se encuentra la Dirección Regional de Servel, pero con el correr de los minutos, el fuego alcanzó hasta el piso 15, provocando daños en la zona de los ascensores y la escala de emergencias.

El trabajo de Bomberos en el lugar se extendió hasta cerca de las 01:30 y durante este lunes se realizaron parte de los peritajes. Marco Valderrama, del Cuerpo de Bomberos de Concepción, aseguró que las pericias realizadas durante este lunes apuntaron a determinar el origen del foco. “Revisamos piso a piso para descartar focos anteriores, hasta antes del día de ayer, habíamos tenido aproximadamente seis emergencias en este edificio. El mayor daño se concentra en el piso 11 y es en donde nos concentramos”, comentó.

Desde la misma entidad, explicaron que desde el 19 de octubre a la fecha han tenido que concurrir a ocho llamados en ese edificio.

Seguridad de lugar

Desde el día 23 de octubre, cuando el recinto comenzó a sufrir los primeros daños tras el primer incendio que afectó a los dos primeros pisos y a la Sala Andes, se pidió a la administración una serie de medidas de seguridad, entre ellas estuvo el corte del suministro eléctrico y el cierre de los accesos con unas planchas que fueron rápidamente vulneradas, por lo que el recinto quedó a merced de nadie.

El gobernador de la Provincia de Concepción, Robert Contreras, sostuvo que personal policial se encontraba a una cuadra del lugar. “Seguridad en el centro de Concepción, lo que no existía eran puntos fijos. A la Caja Los Andes se les solicitó protección particular del lugar, quizás el cierre perimetral que ellos hicieron no fue el adecuado”.

Por su parte, el director regional del Servel, Juan Eduardo Toledo, comentó que en las dependencias afectadas sólo había mobiliario. “En días previos alcanzamos a sacar la documentación, se perdió un porcentaje de la información un 10% aproximadamente. Esto es un acto condenable y que no tiene sentido”, acotó.

De acuerdo a algunas fuentes consultadas por este medio, existía un forado al interior de la torre que permitía su fácil acceso a otras dependencias.

Etiquetas