Ciudad

Inhd registra 167 denuncias desde el inicio de las movilizaciones en la Región del Bío Bío

Por: César Herrera 30 de Octubre 2019
Fotografía: Diario Concepción

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (Indh) en la Región del Bío Bío informó que han recibido 167 denuncias por violaciones a los DD.HH. solo en la primera semana de movilizaciones en la zona.

De acuerdo a la jefa del Indh Bío Bío, Carolina Chang, a las oficinas del organismo han llegado personas con “distintos tipos de lesiones, que van desde lesiones gravísimas hasta lesiones leves. Tenemos de todo tipo: fracturas, lesiones en distintas partes del cuerpo, personas con pérdida del globo ocular, con delitos considerados de tortura”, detalló.

Asimismo, Chang aseveró que durante este periodo ha existido colaboración por parte de Carabineros y Fiscalía, no obstante, desde la Policía de Investigaciones (PDI) existe cierta resistencia. “Al parecer ha generado una molestia que existan denuncias contra los funcionarios. Yo tengo las denuncias y serán presentadas en querella y ahí veremos, yo me imagino que van a entregar la información”, aseguró la jefa del Indh Bío Bío.

Entre los casos denunciados están los 37 detenidos en Cabrero por funcionarios de la PDI y Carabineros durante un saqueo, las tres personas sacadas de un departamento por Fuerzas Especiales, junto con golpes y amenazas de muerte por parte de militares.

Etiquetas