Ciudad

Balance de alcaldes: Concepción reporta $900 millones en pérdidas por disturbios

Desde Concepción, Álvaro Ortiz solicitó resguardo policial en el centro penquista. En Talcahuano, Henry Campos criticó la tardía reacción de gobierno ante la crisis social.

Por: Mauro Álvarez 28 de Octubre 2019
Fotografía: Raphael Sierra P.

Una semana distinta es la que se ha vivido en las principales calles de Concepción, esto gracias al despertar ciudadano por un Chile mejor. Sin embargo, si bien todo ha sido luchar por la misma consigna, también existen descolgados que han intentado ensuciar el movimiento a nivel local, destrozando, saqueando y quemando todo a su paso.

Estos hechos que han sido repudiados por todos los alcaldes de la provincia, y en especial por el alcalde Álvaro Ortiz, puesto que en Concepción se han desarrollado la mayor parte de las concentraciones, reportándose pérdidas por 900 millones de pesos, obligó un amplio trabajo por parte del municipio penquista, para despejar los distintos sectores focos de conflicto, durante toda la semana.

Balance

El levantamiento del toque de queda y el retiro del estado de emergencia es algo que si bien habían solicitado durante la semana pasada, a raíz de los encapuchados, de igual forma preocupó al alcalde Ortiz. Es por ello que le solicitó al gobernador Robert Contreras contar con un perímetro de resguardo policial en el centro de la ciudad para los próximos días.

“Aquí en Concepción se están dando los principales focos, afectando a los comerciantes establecidos, que es la principal actividad económica de la ciudad, por ende, tengo que entregar las garantías para puedan trabajar tranquilos. Le hemos pedido un resguardo especial desde calle Lincoyán hasta Orompello; de calle Cochrane hasta Maipú; con el fin de entregarles garantías a los residentes”, afirmó.

En tanto, el alcalde de San Pedro de la Paz y presidente de la Asociación de Municipalidades, Audito Retamal, comentó que “las reuniones sistemáticas con el intendente Sergio Giacaman y el contraalmirante Carlos Huber y el resto de los alcaldes fueron provechosas, considerando el complejo escenario que se presentó al inicio, al cual pudieron responder de forma sensata y cautelosa”.

Sobre lo que viene, el alcalde Retamal comentó que, “con el levantamiento del toque de queda y el estado de emergencia, el Presidente tiene la opción de pasar a la historia como el presidente que resolvió estas situaciones y hacer un nuevo país o de lo contrario pasar a la historia como el que hizo grandes anuncios y llevó al pueblo a desilusionarse de su voto”, por lo que espera que las solicitudes del pueblo lleguen a una solución.

En tanto, el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, comentó que se actuó tarde para resolver la crisis social durante la primera semana, “si bien es difícil prever una situación así, creo que el gobierno reaccionó de forma tardía. Se lo señalé incluso al Presidente Piñera, en una reunión que tuvimos en Santiago, pero más allá de llorar sobre la leche derramada, hay que ver las acciones para abordar esto, ya que la seguridad pública ha andado mucho mejor. Es evidente que tenemos puntos de conflicto de gente que quiere hacer daño, es por ello que esperamos que el camino a seguir, sea manifestándose de forma pacífica”.

Reacciones preventivas

El sábado, pasadas las 16:00 horas mientras se desarrollaba la marcha pacífica por las calles de Concepción, un grupo de subversivos atacó algunos locales de calle O’Higgins y pese a que manifestantes intentaron frenarlos, se registró un enfrentamiento entre Carabineros y los saqueadores, los que fueron dispersados con el carro lanza aguas, gases lacrimógenos e incluso disparos, por lo que varios asistentes denunciaron una fuerte represión policial, sin medir que había niños en el lugar.

Consultado al respecto, el alcalde Ortiz y considerando las marchas programadas para los próximos días, indicó que “es algo que se tiene que ver en el momento, tenemos que abocarnos a que la ciudad funcione tranquilamente, son hechos que a uno no le gustaría ver, por lo tanto, se tendrá que evaluar si el actuar de los militares y carabineros se adecuó o no, a lo que debería haber hecho. Es lamentable cuando miles de personas que se están manifestando de manera pacífica, por un pequeño grupo, todo se vea alterado y se vean hechos graves en el centro de la ciudad, por lo que no queremos un actuar reactivo, sino que preventivo por parte de las fuerzas de orden”.

Etiquetas