Ciudad

Entre llantos formalizan a conductor de fatal accidente en San Pedro de la Paz

Fiscalía pidió prisión preventiva para el imputado, medida a la que la defensa no se negó aduciendo que fue petición del propio detenido, quien acusó amenazas en la cárcel.

Por: Marcelo Castro 27 de Octubre 2019
Fotografía: Raphael Sierra P.

En una sala atiborrada de familiares y los propios afectados por el accidente que ocurrió la noche del martes 22 octubre en San Pedro de la Paz, se realizó la audiencia de formalización de cargos en contra del conductor del vehículo.

Al ingresar a la sala de audiencias Mario Navarrete, aún presentaba en su rostro vestigios de las agresiones que sufrió esa noche por parte de quienes participaban en la manifestación. En ese minuto, debió los gritos de “asesino” por parte de los asistentes.

El fiscal del caso, Eric Aguayo, tomó la palabra y relató que esa noche Navarrete conducía su vehículo en estado de ebriedad, ya que la alcoholemia marcó 1,73 gramos de alcohol por litro de sangre. Mientras que los vehículos que se acercaban a los manifestantes que se encontraban en el kilómetro 13,5 de la Ruta 160, a la salida de la Villa Los Escritores, disminuían la velocidad al circular por el sector, cosa que Navarrete no hizo.

Es por esto que el ente persecutor formuló cargos por una serie de delitos, entre los que se encuentran dos homicidios simples en contra de un menor de cinco años y un hombre de 37 años, cuatro delitos de lesiones graves, 14 delitos de lesiones menos graves y conducción en estado de ebriedad.

Sin oposición

La Fiscalía pidió la prisión preventiva para Navarrete y para fundamentar la solicitud mostró en la audiencia un registro de la cámara de vigilancia de la UOCT, en donde se aprecian los momentos previos y posteriores al accidente.

El defensor Javier Ahumada, explicó ante estrado que su defendido le pidió no argumentar los antecedentes del Ministerio Público. “Él quiere asumir su responsabilidad y esa postura se generó el día viernes y yo pensé que él iba a recapacitar con el paso de las horas y nos iba a dejar un margen de acción, pero no fue así. Esperamos que reciba una condena ajustada a derecho, pero encontramos que no se ajusta a derecho la calificación jurídica realizada por la Fiscalía”, comentó.

En tanto, el persecutor Eric Aguayo aseveró que “es clave la dinámica que se parecía en el video, puesto que hay un accionar que va dirigido a provocar la muerte y lesiones, lo que supera la mera imprudencia y culpa. Él mantiene la alta velocidad y la propia jueza ha compartido este razonamiento”.

Claro, puesto que la jueza Carolina Llanos consideró que “la gravedad de los delitos, y que no podrá ser beneficiado de penas sustitutivas y que existe un peligro de fuga. Existe un desprecio total por el bien protegido más importante que es la vida”.

Los recuerdos de los familiares

En la sala estuvieron presentes los familiares de las dos víctimas fatales de este accidente, Cardenio Prado de 37 años y el pequeño Joel de sólo cinco años.

Segundo Prado, hermano de Cardenio, aseguró que este es un hecho doloroso para la familia. “Uno siente impotencia al verlo, todos sabemos que había mucha gente en las calles en busca de algo mejor y se encuentra con esto, es primera vez que veo las imágenes y me parte el alma y siento impotencia por todo esto”, manifestó.

Mientras que Claudia Muñoz, prima de Joel, reconoció que esperan que haya justicia. “Estos días han sido terribles, en nuestra familia son seis las personas afectadas y ellos se estaban expresando con total calma y esperamos que haya justicia. Joel estaba en el jardín y esto le podía haber pasado a cualquier niño, él fue muy feliz y alegre”, cerró.

Etiquetas