Ciudad

Cinco acciones judiciales piden declarar ilegal el toque de queda

Según los libelos presentados, existiría un conflicto entre la ley que rige los estados de emergencia y el artículo 43 en la Constitución. Por su parte, el abogado Fernando Saenger afirma que las disposiciones administrativas son las que rigen los toques de queda.

Por: Marcelo Castro 26 de Octubre 2019
Fotografía: Lukas Jara M.

Cinco son los recursos de amparo que han sido presentados ante la Corte de Apelaciones de Concepción, por diversos organismos, en contra de la decisión del Jefe de la Defensa Nacional en la Provincia de Concepción, CA Carlos Huber, de decretar toque de queda desde el domingo pasado, primero de 18 horas a 6 am, y desde el jueves de 23 horas a 4 am.

Según los libelos presentados, existiría un conflicto entre la ley que rige los estados de emergencia y el artículo 43 en la Constitución. Este último dice que “por la declaración del estado de emergencia, el Presidente de la República podrá restringir las libertades de locomoción y de reunión”.

El licenciado en Derecho y uno de los patrocinantes en estas acciones, Rodrigo Castillo, comentó que “la declaratoria del toque de queda es inconstitucional, ya que se extralimita en la persona que lo declara, puesto que la Constitución sólo faculta al Presidente de la República para realizar las restricciones y no al Jefe de Zona. Además, este se ha extralimitado en sus funciones en dos cosas y acá ha habido una interpretación amplísima de la normativa lo que ha traído como consecuencia una serie de restricciones a las libertades”, aseguró.

Toque de queda innecesario

Otro de los que presentó un recurso de amparo fue el concejal por Concepción y egresado de derecho, Boris Negrete, quien asegura que con la sola declaración del Estado de Emergencia no se hace necesario un toque de queda.

“Las fuerzas de orden y seguridad tiene que hacer patrullajes, rondas o custodiar lugares de abastecimiento, pueden y deben hacerlo dentro del marco de un estado de excepción, como asimismo detener a quienes cometen destrozos o saqueos. El punto es que para aquello no es necesario que se establezca un toque de queda, más aún si no se tiene las facultades, y menos aún detener y/o generar lesiones en ciudadanos producto de aquello”.

Tras conocer esto, el contraalmirante Carlos Huber insistió en que sus decisiones se encuentran bajo la ley. “Yo estoy cumpliendo el mandato que me otorgó el Presidente y que la ley me autoriza. De acuerdo a mi criterio, yo estoy facultado para hacerlo y la constitución está por sobre la ley, y de acuerdo a mi criterio yo estoy autorizado para hacerlo y los tribunales tendrán que determinar. Yo estoy haciendo lo que el marco legal me permite”, cerró.

Se espera que la defensa del contraalmirante Huber entregue un informe en las próximas horas sobre sus atribuciones a la Corte de Apelaciones de Concepción.

Qué dice un constitucionalista

Por su parte, el abogado constitucionalista, Fernando Saenger, explicó que los Tribunales se encuentran habilitados para revisar este tipo de acciones judiciales durante los Estados de Emergencia, puesto que no existe normativa expresa que prohíba la presentación de recursos de amparo.

“Los encargados de la defensa se pueden exceder en las atribuciones, dado que la palabra es muy amplia en relación a la restricción de la libertad de locomoción y reunión. El decretar toque de queda no está en la ley, sino que en las disposiciones administrativas. Los Tribunales pueden revisar las medidas que afectan a los particulares y es perfectamente posible un pronunciamiento en esta situación”.

Respaldo a funcionarios

Huber, durante este viernes, volvió a respaldar a los funcionarios de las fuerzas que han sido detenidos y formalizados por apremios ilegítimos.

La autoridad militar indicó que “todo el personal que se encuentra bajo mi mando tiene todo mi respaldo y apoyo, incluido los que se encuentran formalizados. Estamos a la espera de lo que digan los tribunales pertinentes”.

Agresión policial a académico UdeC

El Jefe de la Defensa Nacional en la Provincia de Concepción, Carlos Huber, aseguró que no maneja antecedentes de la agresión que vivió el periodista y subdirector de comunicaciones de la Universidad de Concepción, Fernando Venegas.

La tarde del martes 23 de octubre, el periodista recibió el impacto de un balín cuando desarrollaba un proceso de documentación de las movilizaciones en el centro de Concepción.

No tengo conocimientos de ese caso puntual, los vamos a verificar y vamos a colocar todos los antecedentes en manos de quienes corresponda”, aseguró.

Por su parte, el rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra, se refirió a lo hechos que afectaron la profesional UdeC. “El vivió una agresión directa a 7 o 10 metros de distancia de disparos de perdigones que impactaron en su torso, en momentos en que hacía registros de las movilizaciones ciudadanas. Lamentamos lo ocurrido y no es lo que esperamos. Esperamos que las fuerzas militares se concentren en resolver los puntos de conflicto y no en agresiones de este tipo”, cerró.

Etiquetas