Ciudad

Docente UdeC recibió impacto de balín de goma

Es el quinto comunicador local herido durante las manifestaciones.

Por: Ignacio Abad Parraguez 25 de Octubre 2019
Fotografía: Raphael Sierra P.

“Me dolía todo y sentía ardor en el pecho. Metí la mano dentro de la polera y pude extraer un trozo que se había enterrado en medio y mi lado derecho sangraba bastante. La camiseta era blanca, por lo que todo se veía muy dramático”. Así recuerda el ataque del que fue víctima el periodista Fernando Venegas en la tarde del martes 23 de octubre, cuando desarrollaba un proceso de documentación de las movilizaciones en el centro de Concepción.

El profesor de la carrera de Periodismo de la Universidad de Concepción recibió balín de goma por parte de un funcionario de Carabineros en la esquina de Castellón con O’Higgins y se convirtió en el quinto profesional de las comunicaciones que resultó herido tras cubrir las manifestaciones en la Región del Bío Bío.

“Había una distancia de siete metros entre el carabinero y yo. Y recuerdo perfectamente que él disparó hacia mí, pues nos vimos de frente. Él sabía que estaba registrando con mi cámara. Es más, yo tenía la cámara en mis manos cuando ocurrió el incidente, el cual se dio cuando me protegía del chorro de un carro lanza aguas. Fue un par de segundos cuando hice un movimiento para protegerme y sentí el golpe de la bala de goma”, rememora.

El docente, además, resaltó el ambiente tranquilo y sin discordias que había en la protesta que estaba captando antes de la intervención de uniformados.

“Todas las personas que estaban en el lugar donde se dio este ataque se estaban manifestando de forma pacífica. Nunca hubo un ejercicio de violencia física en contra de Carabineros. De hecho, la consigna que se gritaba en ese momento era contra la violencia. Incluso, habían personas con las manos arriba y arrodilladas frente a las dos formaciones de Fuerzas Especiales que llegaron a la calle Castellón. Esto último es muy importante si consideramos que el funcionario que disparó el balín de goma no tenía riesgo alguno. Acercarse a él contemplaba pasar dos formaciones de Fuerzas Especiales, el carro lanza aguas y las rejas que habían alrededor de ese grupo de Carabineros. Entonces, me cuesta mucho creer que él tenía su integridad física comprometida como para hacer uso de su arma”.

Respecto a su percepción como testigo y cronista de este movimiento ciudadano, Venegas precisó que “honestamente, no pensé que me iba a tocar ver esto. Nací en dictadura, en 1981 y, claro, después que volvió la democracia hubo un periodo largo de adormecimiento de la gente. Y aunque siento que efectivamente hubo progreso en estos años, creo que las brechas y las injusticias sociales se fueron acrecentando bastante. En ese sentido, creo que la labor que ha cumplido el periodismo -a través de las denuncias-, le han permitido a la ciudadanía entender los abusos o algunos temas de corrupción que han venido de una clase política a la que se le dio cierta confianza para gobernar. Se han dado tantos casos, que la gente explotó. El tema es que si nos centramos sólo en el Bío Bío, podemos ver que las mayoría de las protestas son pacíficas y con propuestas bastante llamativas”.

Como ya se mencionó, esta no es la única agresión recibida por un profesional de las comunicaciones en seis días de protestas en Bío Bío.

Además de la situación de Venegas, están los casos de Alejandro Torres (camarógrafo de Mega, herido por un proyectil en su ojo izquierdo), Lukas Jara ( fotógrafo de Diario Concepción que recibió un perdigón en su mano izquierda), Jasna Núñez (reportera gráfica de Sabes.cl, quien fue empujada por un grupo de Carabineros a caballo) y Juan González (comunicador audiovisual de la agencia Reuters, impactado con dos perdigones en su dorso).

Etiquetas