Ciudad

Contralmirante Huber por periodistas baleados por militares: “Los hechos se están investigando”

Por: César Herrera 23 de Octubre 2019
Fotografía: Armada de Chile | Twitter

El jefe de Defensa Nacional en la zona, el contralmirante Carlos Huber, se refirió en un punto de prensa sobre las graves lesiones sufridas por miembros de los medios de comunicación en manos del Ejército durante las últimas noches de cobertura del toque de queda.

“(Los medios) tienen la facilidad de pedir ese salvoconducto para que puedan seguir trabajando durante la noche y hay muchos de ustedes que lo están haciendo”, afirmó el uniformado.

En la misma línea, y puntualizando a los hechos de violencia que provocaron la pérdida de un ojo de un camarógrafo y a un reportero gráfico herido de bala en su mano, Huber aseguró que “los antecedentes se pusieron en la Fiscalía“.

“Los hechos se están investigando, son lamentables, yo se que ustedes están haciendo su mayor esfuerzo al igual que nosotros, esto es un trabajo conjunto”, expresó el contralmirante.

Colegio de Periodistas condena agresiones

El Colegio de Periodistas de la Región del Bío Bío emitió un comunicado donde rechaza los hechos de violencia, y exigen una investigación de los hechos.

“En relación a la grave lesión ocular del camarógrafo Alejandro Torres, producto de un balín de goma percutado por un uniformado en Chiguayante, como Colegio de Periodistas de Chile Consejo Regional Bío Bío, queremos señalar lo siguiente:

1.- El camarógrafo Alejandro Torres se encuentra en estado grave, internado en el Hospital Regional, en evaluación de la lesión ocular que presenta para determinar el procedimiento a seguir.

2.- Rechazamos cualquier accionar desmedido por parte de carabineros o uniformados que, como en este caso, provocó graves lesiones a un profesional de la prensa que solo estaba cumpliendo con su labor de informar.

3.- Además de Alejandro Torres, nos hemos informado que otros profesionales de la prensa han sido víctimas de situaciones similares en estos días durante el ejercicio de sus labores en la zona.

4.- Exigimos que tanto el caso de Alejandro como los otros hechos sean investigados y que los responsables sean sancionados.

5.- Estamos haciendo gestiones para reunirnos con las autoridades pertinentes a la brevedad para hacerles presente nuestro malestar y preocupación por estos hechos y pedir medidas que eviten que situaciones similares vuelvan a ocurrir.

6.- Considerando que el periodista corresponsal de Mega en Concepción fue despedido recientemente, lo ocurrido es también una demostración de las consecuencias que tiene la precarización de los equipos periodísticos, que se exponen a graves riesgos al realizar solitariamente coberturas complicadas como ésta”.

Etiquetas