Ciudad

Miles de estudiantes participaron en el primer día de Puertas Abiertas de la UdeC

En la versión centenario, más de 90 stands presentan la oferta académica de la universidad. Estudiantes de todo el centro sur del país participarán de charlas, visitas guiadas, conversatorios y eventos culturales en esta tradicional feria.

Por: Diario Concepción 18 de Octubre 2019
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Por: Gonzalo Henríquez

Miles de alumnos de enseñanza media de unos 150 establecimientos educacionales de la zona centro sur del país, se encuentran participando desde ayer y hasta hoy de la tradicional “Puertas Abiertas” de la Universidad de Concepción, que este año espera recibir a más de 10 mil estudiantes que buscan conocer la oferta de carreras para tomar una decisión acerca de su futuro.

Carolyn Fernández, directora de Docencia de esta casa de estudios, dijo que “tenemos altas expectativas en cuanto a la cantidad de alumnos que visitarán la universidad y que puedan conocer desde una perspectiva más cercana y personalizada la información por parte de los propios estudiantes que viven estas carreras en el día a día, en los campus de Concepción, Los Ángeles, Chillán y el CFT Lota Arauco”.

Agregó que “en esta versión hay una cercanía mucho mayor hacia los estudiantes desde una perspectiva distinta, con una vinculación con el medio, no sólo con la comunidad local, sino que también con la empresa y los entornos donde ellos en el futuro debieran desempeñarse. Además, tenemos 24 ofertas de admisión especial que incluye a estudiantes destacados en disciplinas como las artes, idiomas, deportes, pero también de colegios vulnerables como los programas Pace o Becas de Excelencia académica, que tiene que ver con reconocer méritos desde distintos focos”.

El vicerrector de la UdeC, Carlos von Plessing, indicó que “dado el centenario, ha habido un gran interés de la comunidad en una actividad que ya es tradición. Espero que un buen porcentaje de los alumnos que hoy nos visitan, elijan como su casa de estudios a la universidad. Somos una institución consolidada con 100 años de historia, una de las tres instituciones acreditadas por el máximo de tiempo (7 años), además, una de las mejor rankeadas de Latinoamérica”.

Para el proceso de admisión 2020, hay 4 mil 700 cupos regulares, además de unos 140 cupos especiales, a los que también se puede postular.

Isidoro Valenzuela M.

El interés de los estudiantes

Raúl Almeyda, encargado de promoción de las carreras de Humanidades y Arte, señaló que “estamos muy contentos porque hemos recibido a un gran número de estudiantes con muchas preguntas en nuestro stand. Casi no hemos parado. Habíamos pronosticado tener sólo dos monitores fijos, pero tuvimos que sumar a más porque casi no damos abasto. Con esta iniciativa los podemos orientar para que tomen una decisión consciente sobre lo que quieren estudiar”.

Matías Gaete, alumno del colegio Sagrado Corazón de Jesús de San Carlos, indicó que “estamos viendo una gran variedad de carreras a estudiar que me parecen muy llamativas así es que estoy conociendo acerca de ellas para saber cuál es la que más se acomoda a lo que busco. Me gustaría estudiar aquí en una universidad grande, con muchas áreas de desarrollo”.

Francisca Uribe, del colegio Cholguán de Yungay, sostuvo que “en mi caso me gusta el área científica y me gustaría estudiar tecnología médica o algo relacionado con la salud. Me gusta esta universidad, porque tengo familiares que estudiaron aquí y me han dicho que la infraestructura y los laboratorios son muy buenos, así es que espero tener buenos resultados”.

A su vez, Juliana González, del Colegio San José de Cabrero, agregó que “vine para conocer las diferentes carreras de la universidad, especialmente las áreas de la salud. Es una de las mejores universidades en esta área por lo que me gustaría estudiar aquí”.

Samuel Burgos, del colegio Cumbres de Labranza, de Temuco, indicó que “nos hemos preparado para venir aquí. Me ha llamado mucho la atención la gran cantidad de carreras que tienen, una oferta muy amplia, pero también me ha gustado mucho la arquitectura de la universidad, por lo que estamos muy sorprendidos. Sería un orgullo estudiar Pedagogía en Historia en esta universidad”.

Etiquetas