Ciudad

Especialistas: Concepción requiere mayor desarrollo urbano y plan de transporte público

Un 30% de la población no cuenta con locomoción, por lo que el sistema se debe mejorar pensando en la ciudad en horizonte mínimo de 10 años.

Por: Ximena Valenzuela 18 de Octubre 2019
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Las grandes urbes, que logran conjugar el desarrollo urbano con la movilidad, facilitando no sólo la conectividad con nuevos modos de transporte como el Metro, sino también destinando áreas para aumentar la peatonalización, son las que mejor calidad de vida entregan.

De ahí, la importancia del encuentro que la Cámara Chilena de la Construcción, CChC, realizó ayer en el Aula Magna del Arzobispado, donde expertos analizaron la movilidad y el desarrollo urbano local, cita enmarcada en el concurso nacional de ideas para que estudiantes chilenos diseñen las futuras estaciones del Metro penquista.

Héctor Díaz, ingeniero en transporte y socio de Solutiva, quien además es past president del Comité de Infraestructura de la CChC, destacó, como integrante de la Red Muévete por un Metro, la necesidad de que el Gran Concepción tenga un modo de transporte sustentable, con electromovilidad para evitar las emisiones de carbono que resolverían los problemas de transportes de miles de personas.

Díaz indicó que Concepción tiene una historia en desarrollo de infraestructura para el transporte, pues desde principios de los 90’ se han realizado -por diferentes instituciones del Estado- estudios para ampliar el sistema, con licitaciones, la puesta en marcha del Biotrén, corredores de buses y ciclovías que, a su juicio, constituyen un avance.

Sin embargo, según el profesional, falta tener una red de Metro. “Estamos impulsando la necesidad con la línea 3, porque existían estudios para ello, pero después tendrán que venir otras líneas que complementen el sistema. Hay que ponerlo en la agenda e impulsar a la autoridad para que asigne recursos para estudios y que después se concrete”.

En tanto, el arquitecto Juan Sabbagh, expuso sobre el rol urbano de las estaciones de Metro, que no sólo cumplen con definir un espacio fundamental en una red de transporte y articulando la escala urbana con la arquitectónica.

Según el premio nacional de Arquitectura (2012), las estaciones pasan a ser una extensión real de la ciudad hacia el subsuelo, constituyen una pieza de equipamiento urbano que trasciende el rol del transporte público, pues considera equipamiento comercial, gastronómico y cultural, entre otros.

Carolina Echagüe M.

Plan de Transportes

Sergio Baeriswyl, premio nacional de Urbanismo (2014) y presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, aseguró que se debe entender a la movilidad como parte de una estrategia de planificación urbana integrada.

“Eso significa que a futuro debemos construir una infraestructura acorde al sistema de transporte que queremos, que incluya desafíos de los próximos 10 años en materia de descarbonización, sustentabilidad, diversificar el sistema de transporte, que incluya peatones, buses, ciclos y otros sistemas como el Metro”.

Baeriswyl destacó que, actualmente, 30% de los habitantes del Gran Concepción, no tiene acceso al transporte público, situación que se debe resolver no sólo con conexión, sino con calidad para lograr que las personas opten por el bus y no por el vehículo particular.

“Transporte que llegue a todas partes, alta calidad, frecuencia, GPS, aire acondicionado y suelos bajos para accesibilidad universal, entre otros (…). Hay que ver cómo peatonalizar las ciudades, especialmente, los núcleos urbanos centrales. Todo eso debe ir en un plan de transporte y más”, dijo.

Agregó que la instalación del Consejo Regional de Desarrollo Urbano contribuirá a mejorar la situación.

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