Ciudad

Corte ordena a universidad permitir titulación de estudiante con deuda

Por: Erasmo Tauran 17 de Octubre 2019
Fotografía: Archivo | Agencia UNO

La Corte de Apelaciones de Chillán acogió el recurso de protección presentado por una estudiante de Fonoaudiología en contra de la Universidad Pedro de Valdivia, la cual impidió su proceso de titulación por mantener una deuda arancelaria que supera los 9 millones de pesos.

En fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada determinó que la universidad actuó de manera ilegal, arbitraria, “al margen de los mecanismos legales y fuera de cualquier tipo de control jurisdiccional”.

El fallo señala que la forma legal de solicitar el cumplimiento de obligaciones incumplidas, como la deuda de la estudiante, es a través de las acciones jurisdiccionales correspondientes, “resultando ilegítimo utilizar cualquier medio de presión para obtener el pago”.

La resolución agrega que la casa de estudios discriminó a la estudiante al privarla de realizar los trámites para obtener su título profesional, pese a reunir los requisitos para ello, lo que incluso incurre en una infracción a la Constitución Política, informó el Poder Judicial.

De esta forma, la Corte ordena a la universidad que permita a la joven “realizar todos los trámites necesarios para concluir su proceso de titulación, en especial, derecho a matricularse, rendir su examen de grado, previo pago de éste, y aprobado que sea, el otorgamiento de su título profesional”.

Etiquetas