Ciudad

Comienza la “Semana Explora”: Ciencias, Artes y Tecnología en la UdeC Chillán

Evento gratuito presentó más de 50 experiencias en el área científica y cumplió el objetivo de ser una jornada inclusiva, familiar y abierta a la comunidad.

Por: La Discusión 07 de Octubre 2019
Fotografía: Fernando Villa | La Discusión

Ciencia, artes, tecnología y música fueron parte de la programación de Explora Fest, el festival de la ciencia que marcó ayer el inicio de la Semana Explora en la Región de Ñuble. La actividad tuvo como objetivo acercar la ciencia a la comunidad, entregando más de 50 experiencias que despertaron los sentidos de los asistentes durante todo el día domingo en las inmediaciones del Campus UdeC Chillán. Además, la fiesta científica estuvo acompañado de músicos locales, como Los Malditos Subercaseux, Turga Gipsy y el grupo de danza tribal Flor de Fuego.

Diego Rivera, director del PAR Explora Ñuble, expresó su satisfacción al ser esta instancia la primera de su tipo que se realiza en la región: “Hemos tenido una participación importante, significativa, principalmente se ven familias, muchos niños y eso nos tiene muy contentos”, dijo Rivera.

Las actividades comenzaron a las diez de la mañana con una programación continua, coloridos stands, llenos de elementos y actividades que entregaron, durante todo el día, actividades relacionadas con ciencia, deporte, artes plásticas, danza, tecnología, educación, teatro y música. Entre las actividades destacadas, estuvo la charla “El agujero negro: el destructor del tiempo” a cargo del doctor astrofísico Fernando Izaurrieta. Junto a ellos variados show musicales, de artes marciales y representación artística.

Denisse Velázquez, coordinadora de PAR Explora, calificó la actividad como inédita y exitosa, debido a que el foco estaba puesto en las familias: “Estamos muy contentos de aportar diferentes temáticas relacionadas con el área científica, tecnológica y artística al desarrollo de nuestra región”. Y agregó: “Ñuble ha sido cuna de héroes, ahora esperamos que sea cuna de científicos”.

Por su parte, Juan Carlos Gacitúa, director del Centro Interactivos de Ciencias, Artes y Tecnología (Cicat) destacó que, al crearse el equipo de Explora Ñuble “pensamos en realizar poco a poco estas actividades que ayudarán a reforzar la cultura científica en esta nueva región, logrando actividades de divulgación y difusión que fueran abiertas a la comunidad”.

Entre las actividades de mayor interés se destacaron las obras teatrales y el taller de títeres, a cargo de la compañía “Tepu y Melí”, quienes se encargaron de traer una representación de la flora y fauna nativa en la expresión de la obra de títeres “El Trauco y la Bruja”.

Etiquetas