Ciudad

Doctor en ingeniería espacial ve potencial en Chile para la construcción y desarrollo de nanosatélites

Alessandro Golkar aseguró que Chile tiene la gran oportunidad de liderar proyectos que se enfoquen en las necesidades domésticas, y así impactar a nivel mundial.

Por: César Herrera 04 de Octubre 2019
Fotografía: NSE Expo Forum

En el Centro de Eventos Mitrinco se dio inicio al seminario “New Space: Emprendimiento e Innovación Espacial”, evento que busca visibilizar el desarrollo en este campo de la ciencia a través de exposiciones de especialistas de talla mundial en la zona.

La iniciativa, organizada por la Universidad de Concepción con el apoyo de Corfo, trae entre los expositores al doctor en ingeniería espacial del MIT, profesor de Desarrollo Tecnológico y director en Skoltech, el italiano Alessandro Golkar.

La cabeza del Skoltech, una suerte de Silicon Valley ruso, aseguró que Chile tiene la gran oportunidad de liderar proyectos que se enfoquen en las necesidades domésticas, y así impactar a nivel mundial. En esta materia, Golkar destaca la construcción y recopilación de datos a través de nanosatélites (o Cubesats), equipos a bajo costo de 10x10x10 centímetros.

“No se necesita una fábrica grande para empezar a construirlos, lo importante es hacer algo localizado a las necesidades del país. En Chile hay una industria muy importante como la agricultura o problemas por los eventos sísmicos”, comentó el especialista a LUN.

En la misma línea, Golkar indicó que los nanosatélites permitirían ayudar a mejorar acciones preventivas, monitoreos, e incluso a entender fenómenos naturales con pocos recursos. “En la agricultura, por ejemplo para la industria del vino, hay aplicaciones especiales para medir la humedad del suelo, se mide la radiación reflejada por el terreno, lo que permite mejorar las operaciones de fertilización y de cosecha, para mejorar la productividad”, afirmó el investigador académico italiano.

A esto se suma su uso tras eventos como terremotos, ya que “después de un evento sísmico, el satélite se utiliza para hacer análisis de lo ocurrido, básicamente haciendo fotografías”, precisó el director del Skoltech.

Finalmente, Golkar aseguró que “vine a conocer más y estoy sorprendido con el interés del país en el desarrollo espacial”; y aseguró que si residiera en Chile “apuntaría a hacer algo que sea útil para América Latina”.

Etiquetas