Ciudad

Un 11% de los jóvenes ha sido violentado sexualmente por su pareja en la Región del Bío Bío

A través de desayunos con adolescentes, Injuv Bío Bío busca visibilizar la problemática.

Por: Mauro Álvarez 03 de Octubre 2019
Fotografía: Cedida

Evitar y reconocer la violencia dentro de la relación de pareja es lo que busca la alianza de Injuv Bío Bío y el Arzobispado de Concepción, instituciones que, apoyadas por la Seremi de la Mujer y Equidad de Género y el Sernameg, a través de desayunos participativos con jóvenes de diferentes colegios del Bío Bío, buscan empoderar a las nuevas generaciones en torno a la problemática.

Lo anterior, debido a la preocupante realidad, incluso cotidiana para muchos, que da cuenta que en la Región, según datos dados a conocer por Injuv, un 11% de los jóvenes menores de 18 años reconoció haber sido abusado sexualmente por su pareja y un 10% haber sido víctima de violencia psicológica y un 14% piensa que es aceptable revisar el celular de la pareja.

Sobre esta preocupante realidad, el director de Injuv Bío Bío, Gustavo Apablaza, explicó, “esperamos que las cifras vayan a la baja, entonces, este tipo de instancias (desayuno público participativo) son muy relevantes para que los jóvenes puedan entender el rol de la mujer sin rangos de genero”.

En cuanto a la alianza con los demás organismos, el director explicó que “esperamos seguir trabajando en cortar esta brecha de género, disminuyendo las cifras de violencia, aumentando otras que tienen que ver con el rol que cumple la mujer en la sociedad”.

Datos preocupantes

Según detalló Injuv Bío Bío, el 14,2% considera que es “algo aceptable” revisar el celular y las redes sociales a la pareja. Además, el 4,2% cree que es “bastante aceptable” forzar a la pareja a tener relaciones sexuales, mientras que un 4,1% cree que es “bastante aceptable” insultar o gritarle a la pareja.

En cuanto al 11% que acusó haber sido violentado sexualmente por su pareja, según señaló la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Marissa Barro, es una realidad preocupante que se debe erradicar.

“La violencia sexual, es un tipo más de violencia. Hace unos meses, se aprobó las ley de acoso callejero que tipifica conductas que antes no eran consideradas como delito, entonces, es importante destacar que se está ampliando la gama de delitos que hoy están siendo sancionados, por lo que hoy es importante que los jóvenes reconozcan estas actitudes, como también que hay organismos que pueden ayudarlos”, argumentó.

En la misma línea, la directora de Sernameg, Lissette Wackerling, sostuvo que “hoy día lo que buscamos es llegar a los jóvenes de manera preventivas ante posibles hechos que puedan ser causantes de violencia en contra de la mujer, primero para que sean detectados a tiempo y puedan recibir ayuda con el fin de erradicar la violencia en el pololeo”.

En la Región del Bío Bío, ya van tres de estas instancias: una en Los Ángeles, Chiguayante y esta semana en el Instituto Humanidades de Concepción, que, según la directora de Fundación Antonia, María Consuelo Hermosilla, generar este tipo de instancias en la adolescencia es clave.

“Darle a conocer a los niños la importancia que tiene prevenir la violencia en el pololeo, desde un principio, marca un precedente, ya que cuando la violencia avanza, la gente se atrapa y cuesta mucho salir, entonces, es muy importante que veamos las señales de alerta y qué es lo que podemos hacer antes de una relación, teniendo en cuenta que en promedio se ponen a pololear cerca de los 12 años”, argumentó.

Etiquetas