Ciudad

Familiar y gratuito: Festival “Conce de Ciencias” llevará conocimiento y diversión a la UdeC

Por: Comunicado de Prensa 02 de Octubre 2019
Fotografía: Archivo | Diario Concepción

El campus de la Universidad de Concepción se llenará de ciencia, conocimiento, tecnología e innovación, gracias al Festival Conce de Ciencias, que tendrá más de 30 stands interactivos y destacados expositores como el geógrafo Marcelo Lagos, los astrónomos Bárbara Rojas y Neil Nagar; y la microbióloga María Inés Barría.

Se trata de una actividad gratuita y abierta a todo público que se desarrollará entre las 12:00 y las 22:00 horas de este sábado 5 de octubre, en los pastos ubicados entre el Foro y la Biblioteca Central de la Universidad de Concepción.

La iniciativa se enmarca en la Semana Explora de Conicyt, y la organiza el PAR Explora Biobío junto a la Liga de la Ciencia de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción.

El director del PAR Explora Biobío, Juan Carlos Gacitúa, comentó que se trata de una actividad “ideal para compartir en familia en torno al conocimiento, el cual estará presentado en forma cercana, lúdica y entretenida, con actividades para todos los públicos”.

El coordinador de la Liga de la Ciencia de la Universidad de Concepción, Víctor Jorquera, agregó que esta instancia “acerca el conocimiento a la comunidad, y los asistentes podrán compartir con los grupos de difusión que organizan las actividades, ya que hay mucho trabajo interactivo para que las personas descubran que la ciencia es algo entretenido y útil”.

Las actividades

En el escenario central el público podrá disfrutar de shows que abarcan desde teatro infantil hasta música en vivo. El programa del escenario está dividido en cuatro partes:

El Bloque Infantil, de 12:00 a 15:00 horas, con la función de títeres “Don Cibulé: Gran Chef Internacional”; el show de teatro científico infantil “La Gira Sol”; y la obra de teatro escolar “El hombre del pasado mañana”.

Luego, a las 15:00 horas comienza Ciencia Estelar, con charlas y un conversatorio entre el geógrafo Marcelo Lagos, la astrónoma Bárbara Rojas-Ayala; quien participa en la misión de la NASA que estudia enanas rojas; y la microbióloga María Inés Barría, quien desarrolló la vacuna contra el Virus Hanta.

A las 18:00 horas comienza Ciencia No Formal, con la presentación titulada “El agujero negro en nuestras mentes”, de Fernando Izaurieta y José Ilic. Tras ello estarán los monólogos científicos de Ciencia en Escena y luego, las Charlas Rápidas, divulgación científica en 7 minutos.

A las 20:30 horas será el Cierre Astronómico, con la presentación “La primera imagen de un agujero negro: Si no lo veo no lo creo”, dictada por el astrónomo Neil Nagar, miembro del equipo de científicos que trabajó en la obtención de la primera imagen de un agujero negro. La clausura del evento estará a cargo de la banda penquista Larrea Trip.

Etiquetas