Ciudad

Ciencia sin Ficción: Concepción es otra vez capital de la divulgación científica

Una decena de expositores comentaron a los miles de asistentes presentes en SurActivo, sobre sus experiencias en el mundo de las ciencias y la tecnología, en el mismo día que entró en vigencia oficialmente el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Por: Marcelo Castro 02 de Octubre 2019
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Una decena de buses con entusiastas estudiantes llegaron a primera mañana de este martes hasta el SurActivo para participar del Ciencia sin Ficción.

Fueron 16 los expositores de esta primera jornada, en donde destacaron la astrónoma de la Universidad de Chile, María Teresa Ruiz; el físico español Javier Santaolalla; el matemático nacional Eric Goles, entre otros, quienes convocaron a los presentes que les gustan las ciencias a seguir sus motivaciones y continuar por ese camino, aprovechando de acercar este mundo que a veces es difícil de comprender para quienes no están cercanos a él.

Para este miércoles se espera la presencia de Juan Carlos Gacitúa, del Cicat; Barbarita Lara, quien creó una aplicación para un sistema de alertas de emergencias que funciona sin conexión a internet; Paulina Assman, física con especialidad en el estudio de las galaxias. Además del divulgador científico Gabriel León y el astrónomo José Maza.

Valoran iniciativa

Todos los presentes destacaron la iniciativa, partiendo por descentralizar este tipo de actividades.

El premio nacional de Ciencias, Eric Goles, comentó que apenas llegó su invitación se sumó. “Siempre le digo sí a estas cosas, tengo confianza en este tipo de iniciativas cuando hay entusiasmo. Si un par de jóvenes de los que está acá se transforma en curiosos de su país y levanta vocaciones es una tarea importantísima”, señaló.

En tanto, el rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra, aseguró que este tipo de eventos son motivadores. “Esto puede ser muy relevante para las nuevas generaciones, puesto que tienen la posibilidad de encontrarse con científicos que están en la frontera del conocimiento de forma más cercana y amigable, además con un lenguaje para ellos”, afirmó.

Futuro seremi

Este encuentro se realiza el mismo día que entra en vigencia oficialmente el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, por lo que cobra relevancia el perfil que tendrá el seremi de esta cartera en la macrozona centro sur.

Para María Teresa Ruíz, Premio Nacional de Ciencias y ex presidenta de la Academia de Ciencias, la persona que asuma debe tener un perfil técnico y conocer perfectamente las capacidades que tiene la zona. “Debe tener un background científico en todos los campos, alguien que entienda lo que es hacer investigación y que conozca la macrozona con los grupos que hay y que se encuentran haciendo ciencia de buen nivel”.

Según Ruiz, en la zona las potencialidades se encuentran en las áreas de oceanografía y de astronomía.

Otra de las presentes fue Barbarita Lara, quien recibió el premio a la inventora 2018, aseguró que esto es un comienzo, pero que aún falta especialmente en el tema de los recursos. “Tiene que ser un innovador muy disruptivo, que entienda lo que pasa en el mundo y que las cosas no son como se hacen tradicionalmente, él deberá atreverse y tener disposición para querer hacerlo”.

Una visión muy distinta tiene el premio nacional de Ciencias, Eric Goles, quien fuese presidente de la Conicyt, consideró que este ministerio no necesariamente sea solución para algo. “La ciencia en Chile a nivel de políticas de Estado está pésimo, el financiamiento sigue bajando y creo que esto es un voladero de luces, ya que no existe una preocupación en el aumento del presupuesto para ciencia, esto es primordial. Los recursos que coloca Chile en ciencias son miserables”, remató.

Etiquetas