Ciudad

Ante el Minvu, San Pedro de la Paz busca congelar su Plan Regulador

Con la acción el municipio sampedrino busca frenar la edificación en el área comprendida en el humedal Los Batros y la laguna Junquillar.

Por: Mauro Álvarez 02 de Octubre 2019
Fotografía: Archivo

A través de un oficio entregado al Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el alcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal, en compañía del Concejo Municipal, solicitó el congelamiento del Plan Regulador de la comuna, en específico en los sectores que fueron sometidos a Plebiscito el 29 de septiembre.

La solicitud presentada, que busca poner freno a los proyectos inmobiliarios en las áreas que rodean el humedal Los Batros y la laguna Junquillar, pone de manifiesto respetar la voluntad del 85% de los sampedrinos que votaron Sí a la protección, es decir cerca de 15 mil votantes.

“Estamos solicitando este congelamiento por tres meses, prorrogables para que no se puedan levantar y presentar proyectos en ese tiempo. Con esto estamos respetando la voluntad de los sampedrinos que tomaron una decisión en el Plebiscito”, explicó el alcalde Retamal.

Asimismo, señaló que “seguiremos estudiando qué otros argumentos legales podemos utilizar para modificar el Plan Regulador comunal, con el fin de cuidar este territorio”.

Informe técnico

Para ello, el municipio sampedrino entregó un expediente técnico para el congelamiento, con el cual entregar sustento que permita llegar a una buena definición de las áreas en cuestión.

Consultado del por qué esto no se solicitó antes, evitando el proceso vinculante, el alcalde sampedrino sostuvo que “es distinto hacer esto solos o con el respaldo de 14 mil ciudadanos de San pedro de la Paz”.

En la misma línea el presidente de la comisión de Medio Ambiente del municipio, concejal Javier Guerrero, indicó que “en la planificación urbana no sólo están los municipios, también el Minvu que es el jefe del Serviu, entonces hay una señal acá de que el Serviu no venda estos terrenos, lo que se respalda con los cerca de 15 mil votantes”.

A su vez, añadió que “desde el momento que estamos modificando el Plan Regulador hay un respiro que ingresen estos proyectos, como pueden ser centros comerciales u hoteles, de manera de frenarlos y por mientras se hacen las modificaciones al actual Plan, sin presión”.

Sobre lo que viene, el concejal agregó que “una vez que aprobemos los cambios en el Concejo Municipal, la modificación debe ser revisada por el Ministerio de Vivienda, y en general ellos se toman todo el tiempo del mundo, y no podemos hacer del urbanismo un trámite engorroso”.

La respuesta del Minvu

De entrada, el seremi de Vivienda y Urbanismo, James Argo, manifestó que no tenía antecedentes del oficio que el alcalde Audito Retamal junto al Concejo Municipal presentó ante el Minvu, no obstante, en cuanto a las facultades que tiene, la Seremi comentó que, “nosotros tenemos que estudiar esto, nos acaba de llegar, lo estudiaremos en su mérito y en función de eso responderemos a la brevedad el requerimiento municipal”.

Respecto al congelamiento solicitado detalló que “es una facultad que está normada y un deber en caso de entregar que se cumplan esos requisitos, pero aun así lo debemos estudiar”.

En cuanto a los plazos de respuesta, el seremi Argo señaló que “no existe un plazo exacto, debo reunirme con el equipo técnico, pero evidentemente de la solicitud, lo haremos en el corto plazo, sobre todo porque lo solicitan las personas de la comuna”.

Sobre si hay antecedentes de congelamientos anteriores en la Región del Bío Bío, el seremi del Minvu aclaró que “tenemos antecedentes que se han dado dentro del marco que la ley permite, los que van asociados a procesos de cambio del Plan Regulador y de antecedentes de los requisitos que determina la ley y ordenanza”.

Etiquetas