Ciudad

Ingresan más de 200 observaciones al SEA por proyecto de puente ferroviario

Por: Diario Concepción 01 de Octubre 2019
Fotografía: Archivo

Más de 200 observaciones se han ingresado al Servicio de Evaluación Ambiental, SEA, relativos al proyecto de construcción del nuevo puente ferroviario.

La información fue entregada por el consejero regional, Javier Sandoval, quien afirmó que las observaciones que se presentaron se recogieron en encuentros sociales de la Coordinadora Pedro del Río, pues, según dijo, la casa abierta que realizó el SEA para difundir el tema no fue exitosa en cuanto a convocatoria. “No asistió prácticamente nadie, porque no fue difundida a la junta de vecinos”, dijo.

Ernestina Gatica, presidenta de la Junta de Vecinos de Pedro del Río, afirmó que les preocupa que EFE no considere el sector como zona de influencia del proyecto, a pesar del impacto que su construcción y operación puede provocar, por ejemplo, con una serie de detonaciones que se realizarán en el cerro para abrir paso a un segundo túnel.

Detalló que se consideran 60 tronaduras, una por día, que se prolongarán por dos meses y que se incluyen trabajos nocturnos que afectarían a los vecinos.

Hoy es el último día de plazo para que organizaciones sociales puedan ingresar observaciones sobre el proyecto de puente ferroviario que se levantará a un costado del actual.

EFE ingresó en junio al SEA, el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto de construcción de un nuevo puente ferroviario sobre el río Bío Bío, que considera una estructura de alto estándar para el ferrocarril.

La iniciativa contempla la construcción de un nuevo viaducto de 1.8 kilómetros de longitud con dos vías electrificadas para el uso de trenes de carga y pasajeros. La inversión estimada del proyecto es de 220 millones de dólares y mejorará los accesos ferroviarios a la capital para aumentar la frecuencia del Biotrén y viabilizar los proyectos de expansión de los servicios de pasajeros en el Gran Concepción hacia Lota, Penco y una tercera vía hacia Hualqui, lo que permitirá llegar a 20 millones de pasajeros por año.

Etiquetas