Ciudad

Ingresan más de 200 observaciones al SEA por construcción de nuevo puente ferroviario

Por: César Herrera 01 de Octubre 2019
Fotografía: Raphael Sierra P.

Más de 200 observaciones ciudadanas al proyecto del nuevo puente ferroviario para el Gran Concepción ingresaron vecinos del sector Pedro del Río Zañartu al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

La medida, efectuada a horas que termine el plazo para que se pronuncie la comunidad, fue encabezada por la coordinadora que agrupa a diversas organizaciones sociales y vecinales, las que -durante alrededor de dos meses- recabaron antecedentes del caso, consignó Radio Bío Bío.

En este marco, la presidente de la Junta de Vecinos de Pedro del Río, Ernestina Gatica, aseguró que el proyecto de EFE no considera el sector como área de influencia, ni reconoce los impactos que traerá en los residentes del sector.

“En el proceso de ejecución del trabajo son 60 tronaduras, una por día, y son muchas toneladas”, dio a modo de ejemplo la dirigente vecinal, respecto a las detonaciones que se deberán realizar a uno de los cerros para abrir un túnel.

De acuerdo a Gatica, tampoco se informó sobre la magnitud que tendrán las tronaduras, que se prolongarán por dos meses, ni se evaluó el daño a un sitio ceremonial indígena que funciona en el lugar donde se desarrollarán las obras.

En tanto, el consejero regional y residente del sector, Javier Sandoval, indicó que las observaciones ingresadas son más de 200, las que se recogieron en encuentros sociales de la coordinadora Pedro del Río, considerando – en su opinión – que la Participación Ciudadana ejecutada por el SEA fue un fracaso. “La información oficial que ha llegado a los vecinos es muy confusa y muy insuficiente”, precisó el consejero Sandoval.

Se espera que otras organizaciones ingresen sus observaciones respecto al nuevo puente ferroviario, proyecto que contempla una inversión de US$ 220 millones y que reemplazará al actual viaducto, que lleva más de 120 años de servicio.

Etiquetas