Ciudad

Cruch Bío Bío-Ñuble apuesta por el apoyo a investigadores

Organismo apoyará programas en tres disciplinas que abarquen a las cuatro casas de estudios. Además, definieron representantes y futuros nombramientos de cara a la consolidación del grupo.

Por: Marcelo Castro 01 de Octubre 2019
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Con miras a la consolidación de la recién creada agrupación, se realizó la segunda sesión del Cruch Bío Bío-Ñuble.

El encuentro tuvo lugar en dependencias de la Universidad de Concepción y en él participaron el rector de esa casa de estudios, Carlos Saavedra; el rector de la Ucsc, Christian Schmitz; el rector de la UBB, Mauricio Cataldo; y Darcy Fuenzalida de la USM.

Durante la reunión, los rectores de las cuatros universidades analizaron el futuro que tendrá la recién creada agrupación, así como la opción de realizar proyectos en conjunto.

El presidente de la instancia, el rector Carlos Saavedra, comentó que se trabajó en un borrador de marca. “También abordamos acuerdos sobre el trabajo específico que realizaremos en cada una de las sesiones para ir construyendo la cultura de colaboración interuniversitaria”, aseguró.

Darcy Fuenzalida, rector de la USM, detalló que son las realidades de la Región las que serán interpretadas por las universidades. “En Valparaíso llevamos 50 años (con el Consejo de Rectores de Valparaíso) y ha habido interés por aprovechar esa experiencia. Tenemos un objetivo común, que es poner nuestro potencial a disposición de la región”, concluyó.

Fomento a investigaciones

Uno de los acuerdos que se tomó este lunes fue la de realizar un llamado para fomentar investigaciones interuniversitarias.

Según explicó el rector de la Ucsc, Christian Schmitz, se definieron tres disciplinas (humanidades y ciencias sociales; ciencia y tecnología; e interdisciplinario) en donde esperan recibir investigaciones colaborativas entre las cuatro universidades. “Nosotros esperamos que estas investigaciones nos ayuden a poder crear un posgrado común. Debemos analizar las áreas y ver en cual tenemos una identidad común e incentivar a nuestros equipos”, explicó.

En tanto, el rector Mauricio Cataldo convocó a los especialistas que tienen las cuatro casas de estudios a participar por estos fondos que tienen un total de $40 millones. “La idea nuestra es apoyar nuestras regiones y queremos posicionar nuestra marca en las regiones del Bío Bío y Ñuble, y la idea es que participen investigadores de las cuatro universidades”.

Equipo de trabajo

En esta sesión también se definió un equipo de asesores por cada universidad. Se trata de Juan Saavedra por la UBB, Eduardo Aracena de la USM, María Inés Picazo en representación de la UdeC y Andrés Varela de la Ucsc. A esto, se suma que en las próximas semanas iniciarán una convocatoria abierta para el cargo de secretario ejecutivo del Cruch Bío Bío-Ñuble.

Etiquetas