Ciudad

Anuncian mejoras en Ruta de la Madera para el 2021

En la reunión sostenida por el alcalde santajuanino, Ángel Castro, y el ministro de OO.PP., Alfredo Moreno, se acordó, además, mayores fiscalizaciones y subida al peaje El Roque para bajar paso de camiones por la carretera.

Por: Mauro Álvarez 01 de Octubre 2019
Fotografía: Archivo | Diario Concepción

En los últimos años, se han registrado en la Ruta de la Madera, 657 accidentes con resultado de 40 fallecidos, entre ellos Marcelo y Víctor, dos jóvenes estudiantes de Inacap, quienes perdieron la vida en el kilómetro 10 de la también conocida como “Ruta de la Muerte”.

Muertes que llevaron al alcalde de Santa Juana, Ángel Castro, junto a los concejales, dirigentes sociales, vecinos, las madres de los jóvenes que fallecieron y el senador Alejandro Navarro, a reunirse el lunes con el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, para solicitar mejoras urgentes en la carretera.

Reunión que resultó positiva, destacó el alcalde Castro, quien indicó que el ministro Moreno asumió compromisos en mejora de los santajuaninos, dentro de los que destaca el adelanto de la licitación del estudio para este trimestre de las obras de mejora en la Ruta.

“Además del estudio para el trazado y terceras pistas, se realizarán mayores fiscalizaciones por parte de Carabineros en la vía, además se inicia el estudio de subida de peajes para los camiones, ya que más de un 60 % de los camiones evade, tienen sobrepeso, lo que genera mayor riesgo de accidentes. A su vez, se comprometió una mesa de trabajo, donde estará Obras Públicas, el Ministerio de transportes y la comunidad de Santa Juana para monitorear la Ruta de la Madera”, detalló el alcalde.

El director nacional de vialidad, Jaime Retamal, en tanto, explicó que “además del tema de los camiones, se va a adelantar el trabajo que va a mejorar las condiciones de seguridad para parte importante de la geometría de la actual Ruta de la Madera, donde ocurren generalmente los accidentes, además de un análisis del peaje El Roque, nuestra meta es que las obras puedan comenzar el 2021”.

Anuncios que fueron agradecidos por los vecinos de Santa Juana, “lo dado a conocer por el ministro Moreno son muy satisfactorios, ya que pudimos adelantar las obras de mejoramiento, el ministro quedó convencido que la opción de subir el peaje igualándolo al de Cabrero es una buena decisión para resolver los problemas de Santa Juana, ya que nivelará el paso de camiones por ambas rutas, por lo que esperamos que de aquí a fin de año esto se pueda concretar”, señaló el presidente de la Unión Comunal de Santa Juana, Jaime Fonseca.

Etiquetas