Ciudad

Plebiscito por humedal Los Batros de San Pedro de la Paz tuvo cerca de 14 mil votantes

90% de los participantes escogieron la opción “Sí”. Sin embargo, proceso no logró quórum mínimo para ser vinculante.

Por: Marcelo Castro 30 de Septiembre 2019
Fotografía: Carla Alarcón

Fueron 14 mil personas las que finalmente participaron del plebiscito que iba a definir la modificación del Plan Regulador de la Comuna de San Pedro de la Paz, con el fin de asegurar la no intervención del Humedal Los Batros.

Y la respuesta a las tres preguntas planteadas obtuvieron un sí rotundo, ya que el 90% de los votos se inclinó por esa opción, no va a alcanzar para que se sea vinculante puesto que no se alcanzó el quórum mínimo.

Lo anterior derivará en que para que el resultado pueda ser válido deberá dar una vuelta larga y el propio municipio tomar las decisiones para cumplir “la voz del pueblo”.

Si bien al principio de la jornada, el alcalde Audito Retamal se mostró abierto a realizar los cambios, durante la tarde la postura fue otra. “No es vinculante, pero no podemos no respetarlo. El desafío es para los parlamentarios, para que ellos definan un sistema de participación más amigable. Para modificar el plan regulador se necesitaba el 50%, ahora vamos a analizar la forma en que podamos cumplir y son los legisladores los que deben hacerlo. Se puede modificar el plano, pero el tiempo es muy largo”.

La visión de los votantes

A primera hora fueron pocos los votantes que se acercaron a las 245 mesas emplazadas en los 12 colegios de la comuna que fueron establecidos como locales de votación.

La mayoría de estas personas llegaban con una opción ya definida como Ingrid Burgos. “Yo no quiero que se pierdan los humedales, en ese sector se han construido muchas cosas y el ser humano está perdiendo toda esta naturaleza que hay en la comuna y nosotros tenemos derecho a opinar las cosas que nos molestan”, aseguró.

Otra de las personas que se acercó a los lugares de votación fue María Teresa Osorio, quien utiliza los parques aledaños al Humedal para realizar actividad física junto al grupo de adulto mayor con el que participa. “Uno acá viene a cumplir con un deber, pero uno se va informando en lo que hay que defender y no. No toda la gente está de acuerdo y a veces destroza cosas y no se sabe por qué y no dicen el motivo de sus desacuerdos. Esa es una zona muy linda”, aseguró.

Valeska Vásquez apuntó a la necesidad de los pronunciamientos de la población en temas medioambientales. “Encuentro importantísimo poder configurar una opinión respecto a temáticas medioambientales, a mí por lo menos me afecta lo que se quiere hacer en ese sector. Yo estoy a favor de los cambios al plan regulador puesto que encuentro necesario cuidar el entorno, especialmente acá en San Pedro, en donde tenemos lugares tan lindos medioambientalmente que los debemos mantener indemnes”.

Quórum mínimo

La ley que regula la realización de plebiscitos estipula que para que el resultado de estos sea vinculante debe participar el 50% más uno de los inscritos en esa comuna.

Por lo que según las cifras que maneja el Servel deben ser 41.869 votantes, una cifra alta para los promotores de la iniciativa, como lo manifestó el diputado Félix González. “Acá la gente se va a expresar y esto vale por mil marchas, nosotros bajamos el quórum de los plebiscitos a 15 mil personas en San Pedro de la Paz en una comisión del Congreso, pero no alcanzó a estar vigente. Es un exceso que se necesite un 50% para iniciativas de este tipo”, comentó.

Esta iniciativa de la que habla el parlamentario fue aprobada recientemente en la comisión de Gobierno de la Cámara de Diputados, pero aún falta su tramitación en la sala y el Senado.

El alcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal, indicó que se respetará la decisión de los habitantes de la comuna, independiente de si se alcanza la cantidad mínima de votantes. “Es el pueblo el que tiene que decidir y el pueblo es sabio, si no se llega al quórum mínimo es un mensaje a los legisladores ya que debemos hacer un esfuerzo bastante desmesurado para alcanzar un propósito”.

El director nacional del Servel, Ricardo García, declinó referirse a la situación. “Como Servel no estamos autorizados para referirnos a esto ni a hacer algún tipo de pronóstico, sólo debemos supervisar que el plebiscito se desarrolle con normalidad”.

Etiquetas