Ciudad

A un día de histórico Plebiscito, todos los ojos están puestos en San Pedro de la Paz

Desde el viernes a las 00:01 horas, las Fuerzas Armadas tomaron el control de los centros de votación. Se espera que acudan a votar 41 mil personas, para hacer efectivo el proceso vinculante en la comuna sampedrina.

Por: Mauro Álvarez 28 de Septiembre 2019
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Ya está todo listo para que se lleve a cabo el proceso vinculante, que decidirá el cambio en el Plan Regulador de San Pedro de la Paz y que busca proteger el humedal Los Batros y la laguna Junquillar.

Es así como ya está dispuesto un contingente militar de 400 efectivos, entre personal de la Armada y Ejercito, con apoyo de Carabineros, quienes se encargarán del orden público en la comuna y mantendrán las restricciones típicas de estos procesos participativos, es decir, cero venta de alcohol y eventos masivos.

Sobre cómo se llevará a cabo el Plebiscito, el comandante en jefe de la Segunda Zona Naval, contralmirante Carlos Huber, indicó que de acuerdo a lo establecido en el artículo 110 de la Ley Nº 18.700, “tomamos el control de los lugares de votación a contar de las 00:01 horas del viernes, para este plebiscito que se va a realizar este 29 de septiembre. Hoy, los 12 establecimientos de la comuna fueron recibidos por las Fuerzas Armadas, por lo que hacemos un llamado a los ciudadanos a que vengan a votar ese día en forma tranquila”.

Desde Servel, en tanto, el director Juan Eduardo Toledo indicó que “los locales ya están dispuestos con todos los materiales necesarios para llevar a cabo el proceso. Mañana (hoy) es la constitución de mesas a partir de las 15 horas, donde los funcionarios del Servicio Electoral van a hacer una capacitación a los vocales, para que el día domingo, a partir de las ocho de la mañana puedan comenzar con el proceso, mesas que deberán comenzar a funcionar a partir de las nueve de la mañana, culminando el plebiscito a las 18:00 horas”.

En cuanto a las mesas, el director Toledo precisó que son 245, con 1.225 vocales. Consultado por los resultados explicó que “este Plebiscito es diferente a otros procesos vinculantes, por lo que no habrá resultados provisorios, estos serán enviados a Santiago el día lunes para su conteo”.

Lo que se espera

Con este Plebiscito, lo que se busca es una modificación al Plan Regulador Comunal que persigue afirmar la creación de un parque a la entrada de Candelaria y en San Pedro del Valle y la laguna Junquillar; y la no creación de una calle que atravesaría el humedal.

Sobre esto, el alcalde Audito Retamal detalló que “las miradas de Chile estarán puestas sobre San Pedro de la Paz, por lo que estamos con una alta expectativa. Esperamos que la ciudadanía respalde este plebiscito, que ha sido un esfuerzo de muchos, partiendo por el Concejo Municipal que aprobó y dispuso de los recursos para llevar adelante esta jornada”.

En cuanto a la inversión que consideró la conformación del Plebiscito, el alcalde Retamal comentó que “esto significó una inversión de 120 millones de pesos, por lo que estamos muy esperanzados, es una oportunidad que se le brinda a la ciudad para proteger sus espacios naturales”.

A su vez, el alcalde sampedrino afirmó que “independiente del resultado (se espera la votación de 41 mil votantes), habrá que revisar si las exigencias para un plebiscito son demasiado altas y, por otra, revisar la legislación de protección de los humedales, para establecer mejores mecanismo legales para resguardar estos territorios”.

En la misma línea, el diputado del partido ecologista, Félix González, estimó que “hay una expectación de todo Chile sobre lo que va a pasar el domingo, así que tenemos que darle un tremendo respaldo a nuestro humedal para que no lo perdamos, tenemos que defenderlo y estoy seguro que vamos a ir en masa a hacerlo”.

La labor de la Faug

Desde la Universidad de Concepción, específicamente desde la Facultad de Arquitectura Urbanismo y Geografía, se han desarrollado varios proyectos de investigación, en cuanto a protección de los humedales en general y de los procesos de planificación urbana, asociados a territorios valiosos.

“En este sentido, en lo que respecta al humedal Los Batros, el Plebiscito es una herramienta para darle protección a este humedal, para poder hacer gestión, con herramientas adecuadas a nivel local”, señaló el encargado de la Unidad de Postgrado, de la Faug, Francisco de la Barrera.

Rodrigo Sanhueza, profesor de geografía y ordenamiento territorial de la UdeC, al mismo tiempo, añadió que “el Plebiscito permitirá definir los limites y establecer cómo estos lugares se desempeñan con el crecimiento urbano de las ciudades, permitirá tomar ciertos resguardos para que estos sistemas naturales sigan cumpliendo sus funciones ecológicas, esto, principalmente, porque los humedales cada día son más valorados por la población”.

Etiquetas