Ciudad

UdeC inauguró plaza de la Memoria y los Derechos Humanos en el campus

Por: Diario Concepción 27 de Septiembre 2019
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Con el fin de recordar y homenajear a las víctimas de la represión durante la dictadura en Chile, la Universidad de Concepción inauguró ayer un sitio conmemorativo bautizado como Plaza de Memorias y los Derechos Humanos.

Moira Délano, directora de vinculación con el Medio y Secretaria Ejecutiva de la Comisión Centenario, afirmó que el memorial permite reconocer y sumarse a la educación por la paz, la no violencia y el respeto irrestricto a los derechos humanos.

Carolina Echagüe M.

El espacio, ubicado en el sector de la laguna de Los Patos, reúne un conjunto de piezas que construyen un memorial a los miembros de la Casa de Estudios que sufrieron violencia política y que forman parte de las listas de ejecutados y desaparecidos en dictadura.

La plaza cuenta con la escultura “Ronda de Unidad”, obra colectiva coordinada por el escultor Lautaro Labbé en 1993 y una placa recordatoria a los 54 estudiantes universitarios caídos en el periodo, una placa recordatoria a Carlos Contreras Maluje, regidor y estudiante universitario desaparecido en 1976; y el mural de mosaico “El Jardín de la Memoria”, construido durante las celebraciones por los 30 años de la Federación de Estudiantes de la UdeC.

Etiquetas