Ciudad

Confirmado: Región del Bío Bío bajó cifra de accidentes en Fiestas Patrias

En esta oportunidad Carabineros realizó 37 mil controles vehiculares, aplicó 7.411 alcotest y detuvo a un centenar de conductores bajo efectos del alcohol.

Por: Mauro Álvarez 24 de Septiembre 2019
Fotografía: Raphael Sierra P.

Durante la madrugada del 19 de septiembre, en el sector rural de La Mortandad, en las cercanías de Los Ángeles, se registró el accidente que le costó la vida a una mujer de 30 años, convirtiéndose en la única víctima fatal en el Bío Bío, durante la extensa semana de celebraciones por Fiestas Patrias.

Si bien el intendente Sergio Giacaman consideró el hecho como trágico, y envió sus condolencias a la familia, se manifestó satisfecho por la notoria reducción de muertes y de accidentes en general. Como se recordará, en 2018 fallecieron 6 personas en la Región durante las festividades.

La autoridad, a su vez, señaló que la disminución de muertos se logró gracias a la implementación temprana de la campaña “Septiembre Seguro”, que partió el 26 de agosto.

“Hicimos un despliegue extraordinario de controles, circularon alrededor de 200 mil vehículos por las salidas principales de la Región, lo que significó que llegamos a los 37 mil controles vehiculares, en un trabajo coordinado con Carabineros, lo que llevó también a que disminuyeran los detenidos a 102, en comparación a los 140 hubo en el 2018, lo que se logró gracias al trabajo preventivo, que llevó a que la gente asumiera de forma responsable la celebración de las Fiestas Patrias”, argumentó.

En ese contexto, el jefe de la octava zona de Carabineros, general Rodrigo Medina precisó que desde el 17 al 22 de septiembre, “se realizaron 7.411 controles con alcotest, con un resultado de 64 detenidos por conducir en estado de ebriedad y 38 por conducir bajo las influencias del alcohol. En cuanto a los narcotest, sólo hubo uno en la Región, pero previo a la semana dieciochera, en Chiguayante”.

Desde el Senda, en tanto, el director regional, Jorge Bastías, indicó que se realizó un trabajo exhaustivo desde el 12 de septiembre, “fueron más de 3.600 controles, versus los 1.290 que se hicieron el año 2018, esto es un 182% más que el año pasado, con un total de 51 personas sacadas de circulación (23 por estado de ebriedad y 28 bajo las influencias del alcohol), lo que convierte a este balance en positivo, ya que pudimos superar de manera importante la cantidad de controles que se hicieron en la misma fecha el año anterior”.

En cuanto a las fiscalizaciones desde Transportes, el intendente Giacaman afirmó que se llevaron a cabo un total de 1.105, con un total de 109 infracciones, “lo relevante es que no se sacó ningún vehículo de circulación, como el caso de Línea Azul, dado que partimos de manera oportuna los controles preventivos”.

Fondas

El gobernador Robert Contreras opina que éste fue un gran año para  las fondas en la provincia de Concepción. “Fue un fin de semana bastante positivo, tuvimos alrededor de 600 mil personas en las diferentes fondas autorizadas por la gobernación, en los distintos municipios, no hubo fallecidos en la provincia, como tampoco homicidios y riñas de consideración como en años anteriores, por lo que las personas lo pasaron bien sanamente”, precisó.

Opinión que compartió el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz: “En los seis días de festejos fueron cerca de 110 mil personas quienes llegaron a la celebración de Fiestas Patrias de Concepción. No tuvimos mayores problemas ni inconvenientes y estamos muy contentos de que haya primado un ambiente familiar y seguro. Fueron cientos de familias que llegaron hasta nuestro parque, el cual hoy estamos terminando de limpiar y ordenar para entregarlo en la mejores condiciones a la ciudadanía”.

En tanto, el administrador de la fonda oficial, “La Veterana”,  John Pardo, detalló que en su fonda participaron aproximadamente entre mil quinientos y dos mil personas diariamente. “Nos acompañó el clima y nos fue súper bien con los almuerzos familiares, nos enfocamos harto en atender bien a las familias y tuvimos una buena respuesta por parte del público”, c ontó.

Desde la cartera de Salud, el seremi  Héctor Muñoz informó que este año hubo un incremento del 22%, en cuanto a sumarios, con un total de 78, en su mayoría por deficiencias sanitarias y alimentos alterados, resultado que se dio tras las 1.634 fiscalizaciones que se llevaron a cabo.

Otro aspecto positivo es que, a diferencia del año 2018, donde hubo siete personas contagiadas por enfermedades de transmisión alimentaria, este año no hubo contagios, lo que se logró gracias a las capacitaciones a los fonderos.

“Se hicieron más de 850 capacitaciones a diferentes locales, las que contaban con condiciones sanitarias, mucho mejores que en años anteriores. En cuanto a carne decomisada, esta fue de 2,6 toneladas, a diferencia del año 2018 con 5.300 toneladas decomisadas”, aseguró el seremi Muñoz.

Etiquetas