Ciudad

Carabineros saca cuentas alegres: Región del Bío Bío redujo cifra de accidentes durante Fiestas Patrias

Más de 30 mil controles policiales, 93 conductores bajo influencia del alcohol sacados de circulación, una víctima fatal y 92 accidentes (el año pasado murieron 6 personas y hubo 119 accidentes) era, hasta el sábado a las 23.59, el balance entregado por la Octava Zona.

Por: Diario Concepción 23 de Septiembre 2019
Fotografía: Agencia UNO

Casi tan tradicionales como las celebraciones costumbristas, las ramadas, cuecas y comidas típicas, son los preocupantes balances policiales al finalizar la semana. Y si bien resulta claro que mientras ocurra un solo accidente fatal por consumo de alcohol o imprudencia, nadie puede estar contento, al menos este año la tendencia es positiva. Y para Carabineros de Bío Bío, parte de este logro tiene que ver con la preparación previa y amplio despliegue de operativos policiales en la Región, bajo la sabia premisa que prevenir es mucho más efectivo que curar.

En efecto, sólo en Bío Bío Carabineros había realizado hasta las 23.59 horas del sábado, 31.617 mil controles durante las festividades patrias. Y ello pudo tener impacto en la reducción del número de fatales. Si en 2018 se registraron seis muertes en accidentes de tránsito, este año, hasta las 18 horas de ayer, sólo se había consignado uno. Asimismo, hasta esa misma hora, se habían registrado 92 accidentes de tránsito, 27 menos que el año pasado en el mismo período.

Al respecto, el Jefe de la Octava Zona, general Rodrigo Medina, destacó el compromiso del personal policial. “Quiero agradecer el trabajo de nuestros carabineros, quienes dejaron de compartir con sus familias durante esta celebración para trabajar arduamente durante toda la semana. Me atrevo a catalogar su trabajo como un éxito”, valoró Medina

Consumo de alcohol

En el marco de sus labores preventivas, hasta la noche de este sábado Carabineros había realizado 6.269 controles con alcotest, lo que permitió sacar de circulación a 58 conductores que se encontraban en estado de ebriedad y a 35 bajo la influencia del alcohol.

Sin embargo, para el alto mando de la institución, aún faltaba un poco para poder cerrar con un balance positivo, panorámica que sólo se tendrá hoy lunes a primera hora.

Para lograr esta meta, Carabineros intensificó ayer su despliegue, que se mantendría hasta la medianoche, principalmente enfocado en las carreteras, anticipando un multitudinario regreso a casa de miles de habitantes del Bío Bío.

“Esperamos este lunes (hoy) poder completar el éxito de esta labor de Carabineros con un balance tan bueno como el logrado hasta hoy”, recalcó el general Medina.

Atropello en Monte Águila

Con medidas cautelares de arraigo nacional y firma mensual quedaron los pilotos que hace tres días atropellaron a tres personas en medio de una carrera que se desarrollaba en Monte Águila, en la comuna de Cabrero.

Según informaron desde la Fiscalía, los formalizados son Luis Ortega Vega de 26 años y Jorge Castro Miranda de 23, quienes fueron dispuestos a la decisión del tribunal.

El fiscal de Yumbel, Luis Cruz, explicó que los pilotos fueron declarados imputados luego de peritajes realizados por la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT). Según Cruz, los antecedentes preliminares indicarían que las carreras no tenían los permisos para llevarse a cabo, por lo que se realizará una investigación penal, con un plazo de tres meses.

Los acusados fueron formalizados por dos casos cuasidelitos de lesiones graves y un cuasidelito de lesiones menos graves.

Etiquetas