Ciudad

Juzgados de Policía Local: entre la dualidad y la incertidumbre de su futuro

De visita en Concepción, el dirigente gremial comentó la problemática que viven al depender de dos instancias, como lo son los municipios y el Poder Judicial. Además, esperan reformas al sistema que definan esta dependencia.

Por: Marcelo Castro 20 de Septiembre 2019
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Una serie de seminarios para dar a conocer la función que cumplen los Juzgados de Policía Local, se encuentra realizando el presidente del instituto que agrupa a estos magistrados.

Y bien, Andrés Celedón reconoce que son varios los desafíos que tienen a futuro, también dependen de definiciones de otros organismos, especialmente en materia de tecnologías y especialización.

– ¿Cómo funciona la orgánica al interior de los Juzgados de Policía Local, ya que es algo muy distinto a los otros tribunales?

– Es un mundo complejo, ya que estos tribunales tienen realidades distintas dependiendo de las localidades en donde se encuentren, no hay una uniformidad en cuanto a la estructura propia de cada tribunal, por ejemplo, en Penco va a encontrar un juzgado distinto al de Concepción, mientras que acá habrá uno distinto al de Santiago y al de Arica, y esto se da por que los Juzgados de Policial Local dependen de la orgánica municipal. O sea, además de prestar los servicios de salud, educación, los municipios entregan justicia, por lo que depende de ellos los recursos que entregan. Pero en materia jurisdiccional depende de la Corte de Apelaciones, así que tenemos está dualidad.

– ¿Cómo se lidia con esto?

– Eso es lo más difícil, hay que pedirle recursos al alcalde y hay que ver que él esté dispuesto a toda la modernización que nos obliga el Poder Judicial, es difícil lidiar con eso. Ahora, hay que promover una evolución de estos tribunales que establezca una nueva dependencia de otro actor que nos permita un trabajo estructurado y un mejor acceso a la justicia por parte de la gente.

– ¿Deberían pertenecer ustedes al Poder Judicial al igual que los otros tribunales?

– Esa es una definición que debe tomar el Gobierno y decir si quiere que sigamos al alero de los municipios, pero con recursos específicos o pasamos en forma definitiva al Poder Judicial. También existe una tercera opción que es la creación un ente independiente como el Ministerio Público.

– ¿Hay un colapso de los Juzgados de Policía Local, pensando la gran cantidad de materias que analizan?

– Hay un colapso desde el punto de vista del ingreso de causas que son 7,1 millones, de ellas, el 93% corresponde a materias de tránsito. El colapso se da por que hay carencia de funcionarios, tramitación electrónica, etc. Un ejemplo, si a usted le sacan un parte en Puerto Montt y vive en Arica, tiene que hacer una tramitación por exhorto, esta materia debe ser mejorada. Es indesmentible que existe un colapso, especialmente en Santiago, en donde analizan temas del tag que es algo administrativo. En tribunales pequeños, por ejemplo, el colapso pasa por falta de personas y de material.

– Ustedes todavía trabajan con formularios en papel ¿cómo lidian con eso?

– Ahí vemos diferencias en la aplicación de justicia, ya que hay ciertos tribunales que tienen sistemas informáticos para su trabajo, mientras que en otro todavía se hace algo a papel, no hay un sistema uniformado a nivel nacional.

– ¿Sería lo más cómodo trabajar con un sistema único a nivel nacional?

– Por supuesto, sería mucho mejor tener un sistema común. Estamos trabajando con la Corte Suprema para promover tramitación digital para los Juzgados de Policía Local. Esto va en tres líneas de trabajo, la primera, se relaciona con la posibilidad de la inserción en el sistema de tramitación en línea de causas que tiene el Poder Judicial, el segundo, los hardware que tiene cada tribunal y, por último, la respectiva capacitación para los funcionarios.

– ¿Se ha conversado este tema con la Asociación Chilena de Municipalidades para la creación de un sistema común para todos estos tribunales?

– No se ha conversado con ellos, puesto que hemos trabajado en otras líneas, como el perfeccionamiento de nuestros funcionarios y la visibilización de nuestra labor. Además, buscamos sumarnos al software que ya tiene el Poder Judicial.

– ¿Por qué no mejor pedir una reforma constitucional y pasar a depender del Poder Judicial?

– Eso tiene que ser una política de Estado y ellos tienen que definir si adoptan a los Juzgados de Policía Local en el Poder Judicial, si eso es conveniente o no su incorporación. Hay diversas opiniones y debemos avanzar, por el minuto, en la tramitación digital que es lo primordial, como miramos con una cara amigable a la ciudadanía.

– ¿El Juzgado de Policial Local es el hermano pobre del sistema judicial chileno?

– Absolutamente, varios sistemas han sido reformados, pero nosotros estamos en las 354 comunas con 377 tribunales y debemos proyectarnos hacia el futuro, especialmente en comunas pequeñas y darle soluciones a los vecinos.

Etiquetas