Ciudad

UdeC reconoce a astrónomos que participaron en el EHT

Se trata de los académicos Neil Nagar y Venkatessh Ramakrishnan, quienes, junto a otros 345 profesionales, ganaron el Breakthrough Prize en la categoría de Física Fundamental. Ambos adelantaron que seguirán trabajando por nuevos descubrimientos.

Por: Marcelo Castro 14 de Septiembre 2019
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Fue considerado como el hito astronómico del año 2019 por la comunidad científica internacional, la publicación de la primera imagen de un agujero negro en el centro de Messier 87, una galaxia masiva que habita Virgo -un cúmulo de galaxias cercana a donde se encuentra la tierra.

Este acontecimiento sigue generando reconocimiento, puesto que los 347 investigadores que participaron en el proyecto, entre ellos, los académicos de la Universidad de Concepción, doctores Neil Nagar y Venkatessh Ramakrishnan, recibieron el premio “Breakthrough 2020 en Física Fundamental”.

Ambos astrónomos fueron recibidos ayer por el rector de la casa de estudios, Carlos Saavedra, con quienes abordaron los diferentes planes que tienen en la materia, además de lo que están haciendo en la universidad para seguir fomentando el estudio de la astronomía.

Tras el encuentro, Neil Nagar, aseguró estar orgulloso por la obtención del reconocimiento. “Es muy justo que todos recibamos partes iguales, este es un proyecto de largo plazo e internacional. El director del proyecto asistirá a la premiación, por ahora, estamos planificando la próxima reunión del equipo que será en diciembre, en Hawaii”.

Nagar aseguró que ya se preparan para seguir con la investigación que ayudó a capturar esta imagen. “Los resultados que conocimos era la primera parte, ahora estamos haciendo más observaciones y en abril de 2020 nos vamos a volver a encerrar en los telescopios Alma y Apex, para ayudar en las observaciones. Se esperan nuevos retos en nuestra galaxia e imágenes con mejor nitidez”, comentó.

Sobre una posible obtención del premio Nobel de Física, Nagar aseguró que es más difícil, puesto que sólo se premia a equipos de máximo tres personas y que este trabajo es muy reciente.

El rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra, recalcó que existe orgullo por el trabajo realizado. “Ellos realizan un aporte fundamental en sus diferentes líneas de investigación de índole mundial. Este es el tipo de resultado que queremos promover, comprometida con el desarrollo de la Región y su país, pero también comprometida con la ciencia de alcance global que permite aumentar las fronteras del conocimiento de la humanidad”.

La vicerrectora de Investigación y Desarrollo, Andrea Rodríguez, sostuvo que este reconocimiento, sumado a los nombramientos relacionados con el Ministerio de Ciencias, demuestran el trabajo que viene realizando la universidad. “Esto es la consolidación de un trabajo que lleva varios años, se han juntado los astros que han permitido dar visibilidad al trabajo que realiza la universidad”.

Etiquetas