Ciudad

Vicerrectora UdeC será parte de comité de expertos en Inteligencia Artificial

Serán diez los integrantes de este grupo, siendo sólo cuatro mujeres, y Rodríguez la única académica de regiones en pertenecer a este grupo que deberá definir la política nacional en esta materia.

Por: Marcelo Castro 13 de Septiembre 2019
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Como una gran responsabilidad, así definió Andrea Rodríguez su nombramiento como una de las expertas que participará en el comité que definirá la política nacional en materia de Inteligencia Artificial que tendrá el país.

Y este nombramiento para la actual vicerrectora de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Concepción es más que meritorio, si tenemos en cuenta que es la única académica de regiones que se encuentra en el grupo y es una de las cuatro mujeres convocadas por el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Dr. Andrés Couve.

La autoridad universitaria comentó que con este nombramiento se buscan incorporar distintas visiones. “No solamente desde la perspectiva de los expertos que investigan necesariamente en Inteligencia Artificial. Estas nominaciones obedecen a distintos criterios, pero obviamente uno tiene que aprovechar estas oportunidades para canalizar inquietudes que vienen de todos los ámbitos donde uno tiene relación. Lo importante es tener una mirada nacional, que aporte al país”, precisó Andrea Rodríguez.

La también doctora en Ingeniería y Ciencia de la Información Espacial de la Universidad de Maine, apostó que su rol será el de “aportar desde el trabajo en sistemas de información y manejo de información de una forma amplia y enfatizar los usos y buenas prácticas de las tecnologías de Inteligencia Artificial”.

El ministro de Ciencias, Andrés Couve, aseguró que este grupo de expertos “trabajará en tres ejes complementarios de este plan de trabajo, que son factores habilitantes, desarrollo y adopción de inteligencia artificial y un último ámbito vinculado a ética, estándares, seguridad y regulación del uso de estas tecnologías”.

Etiquetas