Ciudad

Equipo integrado por astrónomos UdeC ganó prestigioso premio Breakthrough 2020

Se trata de Neil Nagar y Venkatessh Ramakrishnan, quienes participaron en el equipo que logró la primera imagen de un agujero negro supermasivo.

Por: Marcelo Castro 12 de Septiembre 2019
Fotografía: Raphael Sierra P.

155 días han pasado desde que la comunidad científica internacional fue sorprendida por la publicación de la primera imagen de un agujero negro en el centro de Messier 87, una galaxia masiva que habita Virgo -un cúmulo de galaxias cercana a donde se encuentra la tierra.

A más de cinco meses de ese acontecimiento, los científicos que participaron en ese proyecto siguen recibiendo reconocimientos a nivel internacional.

Se trata del premio “Breakthrough 2020 en Física Fundamental”, que reconoce los aportes a la ciencia y, en la categoría de Física, se asignó a los 347 investigadores que participaron del proyecto, entre los que se encuentran los académicos de la Universidad de Concepción, doctores. Neil Nagar y Venkatessh Ramakrishnan. El monto total del premio asciende a $3 millones de dólares, que será repartido en forma equitativa entre los 347 investigadores.

Este premio fue creado en 2012 por el cofundador de Google, Sergey Brin; la bióloga Anne Wojcicki; el creador de Facebook, Mark Zuckerberg; la pediatra y filántropa Priscilla Chan; el físico ruso e inversor, Yuri Milner, junto a su pareja Julia Milner; y Jack Ma, dueño de Alibaba Group. Consta de tres categorías: Ciencias de la Vida, Matemáticas y Física Fundamental, y el ganador se adjudica considerables 3 millones de dólares y reconoce los grandes aportes científicos, y figura como uno de los premios más millonarios entregados en ciencia, siendo más del doble del Premio Nobel.

Etiquetas