Ciudad

Santa Juana lidera denuncias por violencia intrafamiliar

Por: Diario Concepción 11 de Septiembre 2019
Fotografía: Archivo Copesa

Las denuncias por violencia intrafamiliar, VIF, en Santa Juana se dispararon en el último tiempo alcanzando las 705 por cada cien mil habitantes, mientras que a nivel país llega a 519 y 520 en la Región.

Si bien no se descarta que los hechos de violencia puedan deberse a una realidad cultural y local, el alcalde de Santa Juana, Ángel Castro,   atribuyó el aumento de denuncias al llamado que ha realizado el municipio a la gente para que informe cualquier acto de violencia.

Y ahora, buscando evitar situaciones de violencia en parejas jóvenes el municipio organizó en el Liceo Nueva Zelandia una charla, en la que participaron 100 alumnos  del establecimiento, llamada Prevención de Violencia en Relaciones Sexo- afectivas con  Jóvenes.

En el encuentro Mónica Acuña, abogada del Centro de la Mujer de Concepción, explicó el marco legal y el acceso a la justicia;  la psicóloga Francisca Gaete les entregó las pautas para prevenir violencia en el pololeo, y el abogado de la Oficina de Protección de Derechos, Alejandro Montoya, detalló cómo acceder a la organización frente a situaciones de violencia.

Constanza Huerta, estudiante del Liceo Nueva Zelandia, destacó la iniciativa. “Ahora podremos saber dónde y cómo se realizan las denuncias en caso de agresión”.

El municipio aseguró que continuará trabajando en materia de prevención de violencia intrafamiliar, manteniendo estrecho contacto con Sernameg de tal manera de evitar hechos de violencia en la comuna.

Etiquetas